La remolacha  es un vegetal popular en los huertos y mesas de muchos países y sin embargo aquí muchas personas no saben cómo incorporarlo a su cocina diaria. Es un alimento de moderado contenido calórico y los pigmentos que le confieren su color rojo morado, las betacianinas, le otorgan una gran acción antioxidante.

En este post te dejo mis recetas favoritas con la remolacha.

beetroot_CSS

Nutricionalmente, además de ser rica en antioxidantes, la remolacha contiene betaína, que estimula las células del hígado, ayudando a una correcta eliminación de toxinas. Contiene fibra soluble e insoluble, minerales y vitaminas, especialmente ácido fólico, muy aconsejado para embarazadas ya que previenen defectos de nacimiento del tubo neural.

Las remolachas rojas están disponibles en el mercado durante todo el año. Compra piezas con consistencia firme al tacto, sin manchas y de color rojo intenso. Una vez en casa, conviene mantenerlas entre 2 y 4º  en la parte alta de la nevera.

Antes de cocinarlas, se lavan cuidadosamente y se pueden pelar crudas, aunque, una vez cocinadas, la piel puede quitarse fácilmente frotándola.

Hay muchas recomendaciones e ideas para cocinar remolachas: al vapor, hervidas, conservadas en vinagre, asadas o comidas crudas. Si decidid añadirlas crudas, lavadas y ralladas tan delgadas como sea posible .

Aquí te dejo mis platos favoritos y sencillos para cocinar con remolacha.

Recetas de remolacha

Remolachas asadas al horno

En esta receta la remolacha asada se utiliza para hacer una ensalada con sabores muy diferentes. Debido al azúcar natural que contienen, son deliciosas asadas al horno.

Ingredientes:

3 remolachas lavadas, con piel

1 ajo entero, con piel

50 cebollas (tipo chalota), con piel

50 gramos de nueces tostadas

70 gramos de hojas verdes (lechuga, rúcula, etc.)

1 cucharada de café de mostaza

2 cucharada de café de vinagre

80ml de aceite de sésamo

remolacha_CSS

Preparación:

Precalienta el horno a 200ºC y en una bandeja, introduce enteras las remolachas, las cebollas y el ajo. El ajo tarda menos en cocerse, unos 30 minutos; sácalo cuando esté blando; las cebollas hay que dejarlas hasta que se ponen blandas y dulces y a continuación, retiradlas. La remolacha tarda sobre una hora y media hasta asarse por dentro. Una vez cocinadas, apártalas y déjalas enfriar.

Cuando se hayan enfriado, pela el ajo, las cebollas y colocalas en un bol de ensalada. Pela a continuación la remolacha, córtala en daditos y añadirlas al bol. Mezcla también las nueces y las hojas verdes. Prepara una vinagreta con vinagre, el aceite de sésamo y la mostaza y salpimeta al gusto

 

Remolachas en crema

Hay muchas versiones para hacer crema de remolacha. Esta crema es super fácil de preparar y puede tomarse caliente en invierno y como crema fría de verano… todos los que la han probado, repiten!

Ingredientes:

2 remolachas lavadas, peladas

1 coliflor mediana

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación:

Pon en una olla abundante agua y llévala a ebullición. Añade la remolacha y la coliflor y cuécelas hasta que ambas estén blandas. Una vez retiradas del fuego, las colocas en un bol, con un poco del agua de cocción (la cantidad depende de si quieres más tipo sopa o tipo puré). Añade sal, pimienta y aceite. Tritura hasta formar una textura uniforme.

A esta versión pueden añadirse especias como comino, hierbas aromáticas, un chorro de leche o nata para mejorar la textura, etc.

Ensalada de remolacha

Esta ensalada rápida y fácil de hacer es típica de la cocina ayurvédica de la India y combina remolacha con yogur

Ingredientes:

2 remolachas lavadas, con piel

Un yogur natural (de vaca o de cabra)

Perejil picado, 3 cucharadas

Cucharadita de comino

Sal y pimienta

remolachas_CSS

Preparación:

Hierve la remolacha en agua hasta que se ponga blanda; apártala y déjala enfriar. A continuación, pela la remolacha y córtala en daditos que pondrás en un bol. Mezcla en un bol aparte yogur, la mitad del perejil sal, el comino y la pimienta y remueve bien. Cinco minutos antes de servir el plato, mezcla el yogur con las remolachas y adorna con perejil. Queda un plato que parece un postre por su color llamativo, pero entra muy bien como aperitivo.

Licuados

Si tienes una licuadora en casa, las posibilidades de hacer jugos con remolacha son infinitos. Combina muy bien con frutas suaves y jengibre.- aquí una receta buenísima con manzana.

Ingredientes

1 manzana

1 remolacha (o si son pequeñas como las que compré, 2 o 3)

1 lima

1 trozo de jengibre de 1 cm

licuado_CSS

Preparación

Hay algunas licuadoras que permiten poner los ingredientes sin pelar, sólo lavados.- depende del tipo de licuadora y el estado delas cuchillas. Yo pelo las manzanas, las remolachas y la lima y los licúo junto al jengibre.

Espero te hayan entrado ganas de cocinar más con esta hortaliza que da un toque de color muy diferente a cualquier plato.

La remolacha, al ser rica en oxalatos, debe ser consumida con moderación en personas con tendencia a tener piedras en el riñón y en dietas donde el consumo de sodio esté restringido.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: