Hace unas semanas Sonia y yo hablamos sobre los alimentos imprescindibles que tenemos que tener como fondo de armario en despensa y nevera. Hace más o menos ese tiempo que estuve en un domicilio donde pude revisar la despensa, la nevera y los utensilios que tenían para cocinar unos pacientes. Conociendo esa parte de sus vidas les pude facilitar ideas nuevas, incluso a la siguiente visita pudimos cocinar varios platos rápidamente y de manera saludable.

Por eso hoy te voy a hablar de cuáles son mis 8 imprescindibles para cocinar.

cocinar

Plancha.

Yo no soy de fritos y casi siempre el pescado va a la plancha (incluso pescados pequeños como el boquerón), sino va al horno (cuando lo hago con patatas) o al microondas si quiero algo rápido.

Para las carnes también prefiero hacerlas a la plancha por la rapidez y sencillez. Luego añado unos toques de especias o hierbas y listo.

Sartén.

La sartén no la utilizo tanto para fritos y sí para tortillas, ya sea de verduras o de patata, incluso a la francesa.

También para hacer pescados o carnes cuando es pequeña cantidad y no voy a usar toda la plancha.

Olla exprés.

Yo no me llevo bien con la olla exprés, me da bastante miedo utilizarla como tal. Sí que la utilizo como una olla normal para hacer pasta, arroz, guisos,…, así ahorro espacio y tengo menos cacharros en la cocina.

Sobre todo guardo la tapadera por si algún día me suelto la melena y decido probarla.

Horno y bandejas.

A mí personalmente el horno me apaña mucho, sobre todo cuando voy con poco tiempo y quiero preparar varias cosas a la vez, como unos pimientos, unas patatas y unas verduras con carne.

Aquí las lasañas y las pizzas salen genial, así que esto no puede faltar en tu casa si eres amante de la pasta. Por cierto, no hace falta que sean siempre de harina, se pueden hacer las pizzas de base de coliflor o una lasaña de verduras sin bechamel (o bechamel de coliflor).

Vaporera.

Si no eres de cocinar en el microondas y te da pereza encender el horno para hacer un papillote esta puede ser tu elección. Puedes comprar una eléctrica o utilizar el recipiente que va acoplado a una olla. Yo soy más de lo segundo, ya que ahorro espacio. De esta manera pones un poco de agua en una olla y las bases de la vaporera encima y los alimentos en ellas.

Recipientes para guardar.

Una cosa que no puede faltar en la cocina son recipientes para guardar las sobras de alguna comida (que vienen tan bien cuando nos apetece cocinar), o los platos que preparas en mayor cantidad para evitar cocinar otros días, o los platos que preparas para comer en el trabajo.

A mí me gusta sobre todo tener preparados los ingredientes de las ensaladas para 2-3 días. Por ejemplo, zanahoria rallada o col lombarda troceada ya aliñada. Luego eso cortar lechuga, añadir, terminar de aliñar y listo.

Batidora, de mano o de vaso.

Le verdad es que tengo que decir que tengo de las dos.

La de vaso desde que me independicé. Me viene genial para triturar las verduras y hacer cremas, gazpachos o batidos de frutas que se están madurando más de lo que me gusta.

La de mano viene genial para hacer pequeñas cantidades.

Ahora tengo en mente hacerme con una de mano que también haga función de picadora y jubilo la picadora (herencia de mi madre) y la de mano que tengo. Y te preguntarás para que quiero que pique si tengo la de vaso. Pues fácil, me gusta picar frutos secos para hacer bases de dulces o crema de cacao para untar y con la de vaso no queda bien.

Microondas y recipientes para cocinar.

Este invento es mi preferido, sobre todo desde que conocí Lékué. Y ¿por qué? Pues porque puedo preparar un montón de recetas saludables sin tener que estar mucho tiempo pendiente.

Si quiero hacer una crema de verduras, va al microondas y luego a la batidora en menos de 10 minutos.

Los pescados en 3 minutos hechos. Un poco más si lo que quieres hacer es un escabeche, eso sí, utilizando mucho menos aceite.

El arroz puedes hacerlo en la mitad de tiempo y la pasta casi lo que tarda la olla en hervir.

¿Has probado los mejillones en la arrocera de Lékué? Pues 3 minutos y listo.

Incluso en el estuche de vapor hondo he hecho varias veces caldo de pescado en menos de la mitad de tiempo y con su tomate sofrito, ajo y ñora. Solo con una cucharada sopera de aceite de oliva.

Ahora te pregunto yo a ti. ¿Cuáles son tus imprescindibles? ¿Cuál es el cacharro con el que más cocinas o preparas los alimentos?

A %d blogueros les gusta esto: