Alimentos infantiles: son necesarios ??

Cuando nace un bebé y llega la hora de empezar con la alimentación complementaria, la industria alimentaria nos tiene preparado una cantidad de alimentos infantiles grandísima. Mi pregunta es: son realmente necesarios??

Alimentación del bebé

A la hora de alimentar un bebé, la mejor opción es la leche materna, y a partir de los 6 meses (antes no !), empezar a introducir gradualmente diferentes alimentos: verduras, frutas, carnes, pescados, huevos, cereales, legumbres, lácteos…

Se pueden dar en purés, a trocitos, unos mejor después del año… más información aquí.

Y aquí es dónde la industria alimentaria empieza a ofrecernos multitud de productos enfocados a alimentar a nuestros hij@s : mi primer yogur, mi primer cacao, cereales de desayuno, leches de crecimiento, galletas, zumos, potitos…

Alimentos infantiles: ¿son necesarios ?

La respuesta es: NO.  La composición nutricional en muchos casos no es la adecuada y además son más caros.

Si analizamos las etiquetas de este tipo de productos, puedes comprobarlo.

Si decides comprar algunos de estos productos, mira la etiqueta y compárala con un alimento igual que sea de “adultos”, ¿por qué  aumentan el número de ingredientes?, ¿por qué  en la mayoría de los casos llevan más azúcar?

Ejemplos:

  • yogures: mejor comprar la versión entera, natural y sin azucarar de cualquier marca, que los que van dirigidos a bebés.69_primerdanone-705x70516_yogurbebe-705x705

 

 

 

 

 

 

 

  • postres lácteos: mejor las versiones naturales y sin azucarar. No comprar estos productos por los dibujos que los adornan o por el regalo que dan.21_danonino-705x70546_petit_suise-705x705

 

  • cereales: no es necesario dar papillas de cereales comerciales, ni añadir cereales a un biberón, se puede dar arroz, fideos, pan, de la misma forma en que lo come el resto de la familia (evitando la sal y los picantes hasta el año de edad).49_papillaNestle-705x70548_papillaBlevit-705x705
  • galletas: son un alimento del que podemos prescindir totalmente, ah! y al mirar las etiquetas fíjate en la composición y no te fíes porque lleve el logotipo de una sociedad científica en el envase.

28_dinosaurus-705x70524_galletas_almiron-705x705

 

 

 

 

 

 

 

 

  • cacao: otro alimento que no es necesario en la alimentación, y menos en la de los más pequeños. Y si va dirigido a los más pequeños especialmente, mira la etiqueta para ver que le estás añadiendo a la leche de tu hijo. Mejor acostúmbralo desde pequeño al sabor de los alimentos, no los disfraces.

20_miprimercolacao-705x705

  • zumossiempre es mejor la fruta entera que los zumos, ya que si sólo sacamos el jugo, no aprovechamos la fibra que tiene la fruta. Nunca un zumo de frutas puede sustituir a una fruta natural, y todavía menos, si éste es envasado. Una vez más, aquí prima la comodidad de llevarse el envase al parque. Tan difícil es llevarse un plátano o una mandarina?. Y qué le doy de beber a un niño?: AGUA.

48_don_simon_funciona-705x705

Si queréis saber más (aquí), y en esta página web, que han cedido sus imágenes (gracias).

Conclusión:

Cuando empezamos la alimentación complementaria, no es necesario comprar productos específicos para niños, basta con llenar nuestra cocina con alimentos saludables: frutas, verduras, legumbres, cereales, carne, pescado, huevos, lácteos… siempre leyendo las etiquetas (si se compra algún alimento envasado), no dejándose engañar por la publicidad, cocinando en casa, y dando ejemplo. Si quieres que tu hijo coma sano, come tú sano.

La salud de tú familia y tu bolsillo lo agradecerán.

Si tienes dudas acerca de cómo planificar los menús de tu casa, o quieres mejorar tus hábitos de alimentación, confía siempre en los verdaderos expertos en alimentación: los dietistas-nutricionistas.

A %d blogueros les gusta esto: