Con la vuelta a la rutina, tras finalizar la temporada estival, vacaciones, viajes, etc. y la vuelta al cole cada vez más cerca, hoy os hablo del consumo de azúcar en niños. Un post totalmente recomendado para todas las mamás y papás. Y esta vez contamos con la colaboración de un gran profesional: Juan Llorca, responsable de la alimentación del Valencia Montessori School, que al igual que yo está muy sensibilizado con la salud infantil. Este artículo constará de 2 partes: una primera parte introductoria y de análisis del contenido en azúcar de algunos productos que habitualmente consumen los niños y la segunda donde Juan Llorca hará su intervención ofreciéndonos diversas opciones saludables.

dinosaurus-css

Pues bien, recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud), publicó un documento sobre el consumo recomendado de azúcares en adultos y en niños. Podéis verlo completo aquí. En dicho comunicado, se recomienda que el consumo de azúcar no sea superior al 10% de la ingesta calórica total. Es decir, que del 100% de lo que consumas, no más del 10% debe provenir de los azúcares añadidos. Y que una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Hoy en día, en nuestra sociedad, encontramos miles y miles de productos “no necesarios” en el súper y un elevadísimo número de ellos con azúcares añadidos que no son para nada beneficiosos (los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad, además de producir más tasas de caries dental). Además estos productos, y sobre todo los dirigidos a niños, los anuncian a bombo y platillo (actuando como auténticos bombazos contra la salud de los más pequeños. En mi opinión: INDUSTRIA ALIMENTARIA TE ESTÁS CEBANDO CON EL PÚBLICO INFANTIL). Un dato bastante esclarecedor es el siguiente: EE.UU. invierte en la campaña “5 al día” (verduras y frutas) entre 3 y 5 millones de dólares al año. La industria del fast-food también invierte esa misma cifra, pero en este caso a diario (Comisión Federal de Comercio de EE.UU., 2008). Y está más que comprobado que los anuncios pueden modificar la conducta tanto en adultos como en niños a la hora de elegir los productos. Y no me enrollo más con esto, porque quiero que sigáis leyendo… Vayamos al grano.

¿Cuánto azúcar es un 10%?

El mayor problema es que la población general no sabe cuánto es mucho o poco azúcar. Tomando como referencia la ingesta calórica recomendada en niños de entre 4-5 años: 1700 kcal y de entre 6-9 años: 2000 kcal (Ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Universidad complutense de Madrid). El consumo de azúcares máximo sería:

  • 4-5 años: 42,5 g de azúcar máximo/día
  • 6-9 años: 50 g de azúcar máximo/día.

Así pues, veamos cuánto azúcar ingieren a través de estos productos (porque yo ni siquiera les llamaría alimentos):

Cola cao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tu hijo/a desayuna un vaso de leche y Cola Cao (15 g) –> 20 g de azúcar. Si tiene entre 4-5 años, ya está casi en la mitad de la ingesta máxima recomendada (42,5 g).

Chocapic

Si además de leche con Cola Cao, toma cereales de este tipo, la cantidad de azúcar asciende a… 28,64 g (Cola Cao + leche: 20 g de azúcar, cereales Chocapic (30 g): 8,64 g de azúcar).

Vaps

Un bollito de estos, aporta 10,2 g de azúcar, lo que equivale más o menos a 1 cucharada sopera de azúcar, y eso si comes tan sólo 1. Pero bueno, es rico en hierro y aporta leche, no puede ser tan malo… ¿no? o ¿sí? ¡Ah! y patrocinado por SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación)… En fin…

Bollycao

Y un bollycao? cuánto aporta? pues nada más y nada menos que: 10,8 g. Pero calla, si volvemos a tener aquí a la SEDCA… y qué bien, también es rico en hierro!!!! Por favor… 0_0

Donettes

4 de estas famosas rosquillas, aportan…. (un Re doble por favor…) la astronómica cifra de: 20,52 g de azúcar, CASI NADA… y por supuesto grasa de palma, de lo mejorcito vamos (al igual que la gran mayoría de bollería y dulces industriales).

Phoskitos

Este pastelito: 16 g de azúcar, y de nuevo grasa de palma… Y nada que decir de su poder saciante, lo terminas y tu cuerpo te pide más y más y más…

zumo

¿Y qué decir de los zumitos…? Ay…cuantas mamás acompañan el bocadillo del cole o de la merienda con un zumo… (de hecho mi madre lo hacía). Si el niño no come fruta, pues le doy un zumo, total…es de frutas, ¿no? ¿será lo mismo? PUES NO Y NO, ROTUNDAMENTE NO. Un zumito de estos le está aportando a tu niño: 14,4 g de azúcar (si el brik es de 200 ml), 23, 76 g  (si fuese de 330 ml). Y no es lo mismo que una fruta porque: pierde casi la totalidad de las vitaminas naturalmente presentes en la fruta fresca, no aporta fibra, contiene azúcares añadidos (y no pocos) y su poder saciante es una bazofia… Pero oye: es 0% materia grasa ¿eh? fíjate… Qué mal vamos…

Nocilla

¿Quieres un bocadillo de nocilla? ¡¡¡Sí!!!! Qué te va a decir un niño… Pues en tan sólo 15 g de esta famosa crema de cacao hay 8,4 g de azúcar (y quien haya hecho un bocadillo con tan sólo 15 g, que por favor me lo haga saber…)

NatillasVenga va… termínate el plato… ¿no quieres más? bueno…pues toma una natilla (que algo tendrá que comer el niño/a…) (me doy cabezazos con la pared…). Cuántas veces he visto situaciones como esta o similares y me he tenido que morder la lengua… Pues que sepas que con una súper natilla de estas tu niño está ingiriendo 18,6 g de azúcar…

Y nada qué decir de las súper geniales galletas Dinosaurus (que, por cierto, aportan 21 g de azúcares por paquetito), las cuales han creado una gran polémica en RRSS, por ser un producto insano, que anuncian como si fuese un diamante (nutricionalmente hablando) avalado por la AEP, de nuevo… (Asociación Española de Pediatría). Os dejo aquí varios enlaces a post muy buenos, de compañeros de profesión. Totalmente recomendados:

http://www.dimequecomes.com/2015/02/la-bolleria-industrial-se-disfraza-de.html

https://palmerasdefruta.wordpress.com/2015/08/10/carta-abierta-a-la-asociacion-espanola-de-pediatria-2o-intento/

http://juliobasulto.com/el-cuento-de-julio-sin-miedo-respuesta-de-julio-basulto-al-comite-de-nutricion-de-la-asociacion-espanola-de-pediatria/

Y esto es una pequeñísima parte de productos insanos dirigidos a niños que se pueden encontrar en cualquier supermercado… Pues bien, imagínate la siguiente situación (vamos a sumar):

Le das a tu hijo para desayunar: 1 vaso de leche con Cola Cao y cereales tipo Chocapic –> 28,64 g

Para el almuerzo del cole: bocata con fiambre (y dependiendo del fiambre, éste también puede contener azúcar añadido) o queso y zumo (200 ml) –> 14,4 g

Postre en la comida: natilla (porque fruta no quiere y no se ha comido todo… 0_0) –> 18,6 g

Para la merienda: bocata de nocilla (porque lo prepara la abuela o el abuelo, y como no le va a dar lo que pide el niño/a…???? 0_0) –> unos 25 g (3 raciones recomendadas por el producto: 15 g/ración).

Y si es de los niños que antes de ir a la cama toma leche con Cola Cao –> sumamos 20 g más de azúcar…

TOTAL: 106,64 g DE AZÚCAR olé!!!! ¡se lleva la palma! ¿Sorprendido? Espero que sí… Tanto si tu hijo tiene 4-5 años (42,5 g de azúcar máximo recomendado) como 6-9 años (50 g de azúcar máximo recomendado), la cantidad de azúcar es desmesurada. Siendo más del doble de lo aconsejado. Esta situación puede darse tal cual, o con diferentes combinaciones, pues pueden llegar a ser infinitas.

Lo importante no es un sólo producto aislado, sino la suma, lo que tu niño ingiere a lo largo del día. Así pues, espero haberte abierto los ojos y que estos productos entren en casa sólo ocasionalmente, pues les estás haciendo más mal que bien. En el próximo post, Juan Llorca, os lo pondrá más fácil, pues os estaréis preguntando… ¿Y ahora qué le doy a mi niño/a?. En él nos ofrecerá diversas opciones saludables de desayunos, meriendas, almuerzos, postres… ¡No os lo perdáis!

 

 

6 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: