Azuki ¿Sabes qué hacer con ella?

Hoy quiero hablaros de la Azuki, una legumbre que mucha gente desconoce, y que como todas las legumbres, es perfecta para en la época del año en que estamos. Estas legumbres pequeñitas, de color granate típicas de Japón las podemos tomar del mismo modo que tomamos, por ejemplo, unos garbanzos o unas lentejas.

Su semilla mide unos 5 mm y normalmente tiene un color rojo intenso y uniforme con pocas variaciones, aunque raramente puede ser blanca, negra o gris. Por su sabor dulce, se utilizan en varias gastronomías para la repostería en la forma de pasta (en japonés anko). En Malasia se usa en helado, como Ais kacang.

img_20161113_093255

¿Dónde comprar azuki?

Algunos os preguntaréis ¿Dónde podemos encontrar esta legumbre? La podéis encontrar en herbolarios o tiendas especializadas en comida natural y ecológica.

En este artículo nos vamos a centrar más en su preparación y elaboración en la cocina. Si os pica la curiosidad y queréis saber más sobre su composición nutricional o sobre sus propiedades y beneficios os recomiendo que visitéis este enlace. (Aquí).

¿Cómo preparar la judía Azuki? 

Su preparación es muy sencilla y nos llevará poco más de una hora tener nuestras azukis a punto a empezar a beneficiarnos de sus propiedades.

  • En primer lugar lavaremos la cantidad de azukis que queremos cocer con agua fría abundante con ayuda de un colador chino o similar.
  • Dispondremos en una olla a presión 1 medida de azukis, por tres de agua, un chorrito de aceite  y añadiremos una tira de alga Kombu (opcional) (la misma aportará más minerales a la cocción y ayudará a hacer más digestiva la legumbre, eliminando las posibles futuras flatulencias tras su ingesta). No añadiremos sal.
  • Tapamos y cuando la válvula empiece a girar, bajaremos el fuego al mínimo y coceremos durante una hora.
  • Transcurrido el tiempo, abriremos y observaremos que nuestra legumbre está perfectamente cocida, pero para darle el toque final, una vez apartada la olla del fuego tiraremos un buen chorro de salsa tamari por encima y dejaremos reposar durante unos cinco minutos.
  • Pasados los cinco minutos ya tenemos nuestra legumbre lista para hacer nuestra receta!

Algunos después de leer esto pensaréis ¿y no se tiene que dejar en remojo toda la noche? Pues bien la Judía Azuki es una de las legumbres que no precisa remojo (pero se recomienda mínimo unas 6h).

Mucha gente piensa que razón principal de dejar las legumbres en remojo es para quitar los efectos gaseosos, y en parte es cierto, porque el remojo ayuda a eliminar los azúcares complejos indigeribles (oligosacáridos) de la cáscara, pero no es la única razón.

Posiblemente la razón más importante es que permite menores tiempos de cocción y preserva la mayoría de nutrientes, así que nos quedamos con los beneficios y maximizamos su valor alimenticio ya que los nutrientes se encuentran en el interior de las legumbres.

Una vez preparadas nuestras judías azuki podemos proceder a ¡mi parte favorita! LA RECETA. Hoy os propongo una opción muy divertida, saludable, fácil y rápida.

HAMBURGUESAS DE AZUKI Y VERDURITAS

Tiempo: 50 min   Dificultad: Media    Temporalidad: Todo el año    Comensales: 4 personas

Ingredientes: 240 g  Pan (al gusto) / Judías azuki: 150 g / Cebolla 70 g / Pimiento Verde 70 g / coliflor 80 g / 3 cucharadas de aceite de oliva / Tomate 75 g / Semillas de sésamo: Una cucharadita/  Curry Pizca / Tomillo Pizca / Sal Pizca

Elaboración:

    1. Cuece las azukis cómo anteriormente te que explicado (normalmente viene su proceso de elaboración en el envase del producto).
    2. Una vez las tengas escurridas con la ayuda de una batidora o tritura las judías.
    3. Deja reposar la masa que ha quedado de triturarlas en la nevera, hasta que se pueda manipular para hacer las hamburguesas.
    4. Mientras reposa la masa de las judías, lava, pela y corta las verduras muy pequeñitas para saltearlas con un poco de aceite de oliva en una sartén previamente caliente, sazona y especia la mezcla.
    5. Precalienta el horno a 200ºC
    6. Prepara papel de horno sobre la bandeja que utilices para hornearlas.
    7. Haz bolitas con las manos y úntalas con un poco de aceite de oliva.
    8. Aplasta las bolitas para darle forma de hamburguesa
    9. Distribúyelas por la bandeja de forma que no se toquen entre ellas y hornea a 180ºC durante 15-20 min.

Consejos:

Yo durante la elaboración di la vuelta con ayuda de una espátula a las hamburguesas para que se hicieran bien por los dos lados. Dependerá del horno y si lo hacéis con rejilla o con bandeja de horno. En cuanto al pan elegí pan de Pagés y corté el tomate a rodajas pero podéis cortar el tomate a daditos y elegir otro tipo de pan.

Aquí el resultado:

img_20161113_224517

Os dejo unos enlaces para los que queráis experimentar con las Azuki:

Recetas Saladas:

Recetas Dulces:

¿Por qué el post de ha ido hoy sobre legumbres? 

facebook_bean

La razón, es porque desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, han creado una iniciativa para fomentar el consumo de legumbres, bajo el lema “Hablemos de legumbres”.  

¿Legumbres? sí, la FAO ha declarado el año 2016 como “Año internacional de las Legumbres”, y el día 24 de Noviembre será el día mundial del Dietista-Nutricionista y muchos DN’s que participamos o tenemos blog hemos querido poner nuestro granito de arena a estos dos acontecimientos. ¿Cómo?  Escribiendo posts con una información muy interesante y para todos los públicos.

Desde Mi Menú Diario queremos contribuir a la iniciativa, pero todos los artículos son maravillosos y con diferentes puntos de vista! Animo a que de aquí al día 24 sigáis esta iniciativa!

Si queréis echar un vistazo a algunos os recomiendo:

Podéis seguirlo en Twitter / Facebook encontraréis todos los enlaces que os llevarán a los blogs que participan. Como dije antes, podéis ir más rápido utilizando los hastag #CucharasDeSalud y #HablemosDeLegumbres.

¡Espero que os haya gustado el post!

Quiero agradecer todo el apoyo de esas personas que cada día me hacen sonreír y que me han aportado tanto no sólo para este artículo, sino en mi vida. ¡Gracias a todos! En especial a ti ♥

 • Sunny •

A %d blogueros les gusta esto: