¿Qué alimentación debe recibir un bebé? ¿Qué es el método Baby Led Weaning? Si tienes un bebé en casa, te han hablado de esto y te parece una cosa rara, no te preocupes, hoy te explico de qué va todo esto.

El método Baby Led Weaning es una manera de ofrecer la alimentación complementaria a los bebés. Se traduciría como la “alimentación autorregulada por el bebé”. No es que sea un nuevo método o moda, simplemente es diferente a lo que la gran mayoría de la población estamos acostumbrado a ver.

bebe sandía

Todos los bebés deberían ser amamantados por su madre desde que nacen hasta aproximadamente los 6 meses, de forma exclusiva y a demanda. Se recomienda que para empezar con una lactancia materna exitosa, lo ideal y recomendable es que el bebé empiece a ponerse el pecho antes de que haya pasado una hora tras el parto.

El periodo de lactancia materna exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida del bebé, es el periodo en el cuál el bebé debería tomar únicamente leche materna. Ésta es la que asegura un crecimiento adecuado, aporta defensas y contribuye al vínculo. Si no ha sido posible la lactancia materna, en su defecto, se recurre a la leche artificial.

La leche materna es capaz de cubrir, por si sola, las necesidades energéticas hasta los 6 meses, pero a partir de esta edad, podrían establecerse carencias en algunos nutrientes. Es entonces cuando debe iniciarse la alimentación complementaria.

El periodo transicional va desde los 6 meses hasta el año, es este período en el cual se debería inicar la alimentación complementaria. Es decir, la lactancia materna debería seguir siendo la base de la alimentación del bebé y los otros alimentos serían los que complementan la leche materna. Habrá una progresión en cantidad y variedad de los alimentos desde los 6 hasta los 12 meses.

La alimentación complementaria ( a partir de los 6 meses) en relación a la introducción de alimentos varía de país en país y de familia en familia.

¿Qué es el método Baby-Led Weaning?

El método “blw” se traduciría como la “alimentación autodirigida o autorregulada por el bebé”.

La lactancia materna a libre demanda la decide el bebé, el método blw sería algo parecido pero con la alimentación complementaria. En éste método es el niño el que gestiona el proceso en todo momento. Es él el que sabe lo que hay que comer.

El objetivo no es que un niño con 6 meses se coma un plato de paella sino que haya una transición natural y lo más respetuosa posible desde la lactancia hasta los alimentos sólidos.

¿Cuándo podemos empezar a aplicar éste método?

Hay 3 características muy importantes que hay que tener en cuenta para saber si el bebé está preparado para empezar a ingerir comida. Y se tienen que dar las 3 características a la vez.

1- Que el bebé se siente (con apoyo) y mantenga la cabeza erguida.

2- Que coordine los ojos, manos y boca para mirar el alimento, cogerlo y ponérselo en la boca

3- Que pueda tragar alimentos sólidos sin empujarlos instintivamente hacia fuera con la lengua para evitar ahogarse (a esto se le llama el “reflejo de extrusión”).

bebe maiz

El Baby Led Weaning es un método relativamente nuevo pero que se ha pesto muy de moda y es muy llamativo para ciertas personas ya que sería lo contrario a lo que la mayoría de la población está acostumbrada a ver, es decir, la mayoría de padres han iniciado la alimentación complementaria de sus hijos con papillas y con la introducción de los alimentos pautada por su pediatra, con cantidades y horarios exactos o aproximados. En éste método no hay orden estipulado de introducción de los alimentos, no hay que triturarlos ni pesarlos, ni dárselo con cucharita de plástico haciendo el avión. Cada bebé es un mundo y cada familia también, éste es un método abierto y libre en muchos sentidos.

¿Qué alimentos no deberíamos ofrecer al bebé en esta etapa?

  • Alimentos sólidos susceptibles de ahogar al bebé: frutos secos enteros, salchichas, cerezas, aceitunas, granos de uva enteros, patatas chips,…
  • alimentos desnatados: hasta cumplir los dos años es desaconsejable que los niños tomen lácteos bajos en grasa
  • bebidas sin valor nuritivo: café, té, azucaradas o edulcoradas.
  • pez espada, tiburón, lucio, atún rojo, conservas de atún, carne de caza con munición de plomo y platos de espinacas o acelgas
  • infusiones y miel

Libros recomendados y de interés:

  • Se me hace bola, de Julio Basulto
  • Baby-led Weaning, de Gill Rapley & Tracey Murkett
  • Mi niño no me come, de Carlos Gonzalez
A %d blogueros les gusta esto: