El artículo de hoy va dedicado a una hortaliza de precioso color morado y forma ovoide, la berenjena. A pesar de que existen diferentes variedades, de fruto más o menos redondos y de diferentes colores, la descrita al principio es la más consumida en España.

Photo Credit: washingtonydc via Compfight cc

Photo Credit: washingtonydc via Compfight cc

Se lleva cultivando desde hace más de dos milenios, teniendo sus orígenes en la zona asiática, posteriormente se instauró en las zonas mediterráneas donde su consumo fue aceptado muy favorablemente.
Si hacemos referencia a la botánica, pertenece al género Solanum. El fruto es una baya de color morado o violeta, con pulpa blanca y esponjosa. La mejor época para consumir esta hortaliza, es durante el otoño y el invierno. Por supuesto se puede encontrar durante todo el año en los mercados, ya que mucha de la producción se realiza en invernaderos.

Valoración nutricional

Es una hortaliza que, principalmente posee agua, alrededor del 90 % de su composición total. Por lo que, como la mayoría del verduras, tiene un hueco prefecto tanto en dietas hipocalóricas como en normocalóricas. Es un alimento muy rico en potasio, que le otorga sus características diuréticas. En cuanto a la cantidad de vitaminas, ésta es muy pequeña, destacando solamente la vitamina C y los carotenoides. Dichos compuestos hacen que esta hortaliza tenga propiedades antioxidantes, que junto con las antocianinas presentes en su piel, se podría decir que es un alimento que puede tener efectos protectores en ciertos tipos de cáncer relacionados con la alimentación. Por último, hablaros de la fibra que contiene, que a pesar de no ser de las hortalizas más ricas, también puede ayudar a regular el tránsito intestinal en casos de estreñimiento.

Técnicas culinarias

Las técnicas de cocción más empleadas para degustar este magnífico alimento, son las que emplean calor sin adicionar prácticamente aceite, como el horno o el vapor. Aunque también se suelen consumir rebozadas y fritas en abundante aceite, están ricas y sabrosas, pero no será la opción más correcta si estamos inmersos en una dieta baja en calorías, pero matizo, todo en su justa medida se puede tomar.

También rellenas de carne, otras verduritas picadas y un quesito light para gratinarlas en el horno, una opción de comida completa y saludable.

Si tenéis alguna idea más o queréis contarnos cómo preparáis las berenjenas, estaremos encantadas de compartir vuestras opiniones.

Estefanía Sal

1 Comentario

  • Sara Publicado 17/02/2015 17:03

    Muy buen post, que rica la berenjena 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: