Cena de Navidad al estilo americano

A dos días de Navidad todos estamos pendientes la cena de la noche más especial. La decoración, los invitados, qué aperitivos preparar, el menú, los dulces y postres, regalos…Este año pasamos las Navidades en Estados Unidos y por eso en el post de hoy, os cuento cómo hacer un menú típico de Navidad americano.

celebration-315079_1280

Como sabréis en Estados Unidos hay una gran cantidad de comida procesada, muy fácil de encontrar en cualquier sitio. La comida basura está disponible y es más asequible. La cantidad de personas con obesidad aumenta año tras año.

Sin embargo, en este panorama hay una corriente de personas muy concienciadas y preocupadas por la salud, la nutrición y la alimentación; les interesa saber el origen de los productos, compran lo más local posible en los farmer market, incluyen muchos vegetales en su alimentación y buscan productos nada o poco procesados y orgánicos. Hoy entramos a una cocina americana para preparar un menú sano pero tradicional para noche vieja.

Pavo de plato principal

El plato típico principal de las cenas de Navidad es un buen corte carne asada al horno, bien sea pavo, jamón de cerdo o ternera. Este suele estar acompañado de salsa de arnadanos, puré de patatas casero, salsa gravy y otros platos de acompañamiento como vegetales de temporada

Se pone muchísimo empeño en que la pieza de carne quede bien, sobretodo , jugosa…una pieza seca es el mayor desastre de Navidad. El tamaño de la pieza depende de cuantos comensales sea. Para la cena que os proponemos un pavo relleno, que tiene la carne más magra. Es Navidad pero no debemos excedernos; recordad que una ración es como la palma de la mano

La receta para cocinar el pavo de Navidad tiene mil versiones y trucos. Ésta, nos la aconsejan para principiantes asegurando que queda deliciosa.

Los ingredientes para elaborar esta receta son los siguientes:

– Pavo, cuyo tamaño depende del número de comensales

– 1 cebolla

– 1 zanahoria

– 1 rama de apio

– 3 ramas de romero

– Medio manojo salvia

– Sal, pimienta

– Mantequilla

El primer paso es cortar la zanahoria, el apio y la cebolla en grandes trozos y colocarlos en una fuente para el horno.

A continuación se prepara el pavo secándolo bien por fuera, cortando la cola, caso que aún esté, y colocándolo en la fuente con las alas debajo del cuerpo para que nos e quemen.

En una pequeña sartén, se derriten dos cucharadas de mantequilla y se la añade romero y salvia y se deja cocinar durante 1 minuto. Se retira de fuego y se pone la mezcla de mantequilla y hierbas dentro de la cavidad del pavo; parea cerrarlo, se atan las piernas.

Se prepara otro bol con mantequilla bastante derretida, sal y pimienta. Con un pincel, o con las manos, se pinta la piel del pavo por fuera generosamente. Esto hará que la corteza quede crujiente y deliciosa.

Finalmente sólo queda taparlo con papel de aluminio y asarlo al horno a una temperatura de 180 grados. El tiempo depende de lo grande que sea la pieza. La norma es, por cada 7 kilos de pavo, 35 minutos al horno.

Aquí utilizan mucho el termómetro de cocina para averiguar cuando está el pavo listo. Se pincha el termómetro al pavo y cuando esté a 80 grados dentro de la pieza, está cocinado.

El pavo se lleva a la mesa como una gran pieza entera que causa muy buena impresión, pero se deshilacha para que cada comensal se pueda servir.

_dsc1600

Un stuff vegetariano

La traducción de stuff es relleno. Y es que típicamente se añadía un relleno al pavo que se cocinaba al horno. Pero hoy en dia, para agilizar la cocina, prepara el stuff como una receta diferente y luego ambos s combinan en el plato. Como os podéis iamginar hay muchos tipos de stuff, de recetas, etc. La que hoy os dejo aquí es una receta simple y más ligera que el tradicional relleno, y fácil de hacer!

_dsc1596

Ingredientes (aprox. 6 personas):

– 500g Crumbles o trozos de pan grandes secos

– 1 cebolla

– 500g de champiñones

– Mantequilla

– Salvia, albaca y romero

– Aceite de oliva

– Sal, pimienta

Para elaborar esta receta se ponen los pedazos de pan en un bol y se añade albaca, salvia, romero, sal y media taza de agua para remojar.

En una sartén aparte se saltean la cebolla con los champiñones con un poco de aceite de oliva. El salteado se añade al bol de la mezcla, junto con ¼ de taza de mantequilla y pimienta al gusto.

Se mezcla todo bien en el bol y se coloca en la fuente que irá al horno. Esta fuente se cubre con papel de aluminio y el plato se cocinará por 15-20 minutos a 450 F.

Este plato queda con una corteza crujiente por encima muy buena, mientras que la parte de abajo se mantiene tierna y llena de sabor.

La salsa arándanos para el pavo

La salsa que acompaña la carne, sea de pavo, ternera o cerdo, es otro clásico de la cocina americana. Hoy preparamos salsa de arándanos con naranja. Esta salsa dulce contrasta con el sabor y textura de la carne. Se hace con arándanos frescos, aquí es muy fácil comprarlos.

arandanos_MMD

Ingredientes:

– 1 taza de zumo de naranja

– ¾ de taza de zumo de granada

– 500g de arándanos frescos

– 1 naranja

– Azúcar (al gusto)

Para preparar la salsa de arándanos, se coloca en un olla mediana los arándanos. Se añade el zumo de naranja natural y el zumo de granada. Se coloca a fuego medio hasta que rompa a hervir.

En este momento los arándanos se van abriendo y la pulpa se va soltando. Se añade unas cucharadas de azúcar.- de 2 a5 según lo dulce que se quiera y se remueve. Finalmente se añade la naranja cortada en trocitos cuadrados.

Está lista cuando la textura es espesa. Se sirve junto con la carne como una salsa más

Viste tu mesa de vegetales con side dishes

Los side dishes son los acompañamientos, platos que generalmente están hechos con hortalizas de temporada, patatas, boniatos, etc. Es típico poner los platos en una mesa aparte, estilo buffet, para que cada uno se sirve la cantidad que quiera de cada side dish . El truco es acompañamientos sanos y una ración moderada de carne y de salsa.

En esta cena proponemos estos acompañamientos:

Mini zanahorias glasé

Preparar las zanahorias glasé es muy fácil y lo puedes hacer a la vez que cocinas los otros platos. Se necesitan zanahorias baby, ajo picado, aceite de oliva, pimentón ahumado y sal.

glase_MMDSe extienden las mini zanahorias en una fuente para el horno. En un pequeño bol aparte mezcla pimentón ahumado, ajo picado (o polvo de ajo), sal marina y aceite de oliva. Se echa la mezcla sobre las zanahorias.

Se coloca la fuente en el horno a 180 grados  durante media horno o hasta que ya estén tiernas y blandas.

Otoño en el horno: calabazas y boniatos

Aprovechando que está el horno encendido y trabajando todo el día, una buena idea es

cocinar unos boniatos o calabazas en él.

Los boniatos simplemente se meten enteros en el horno y tardan unos 40 minutos en cocinarse. La calabaza tarda más, unos 90 minutos o hasta que la piel quede blanda.

Se pueden servir cortados y aliñados con aceite y sal o otras especias que le dan un toque muy original como canela.

 calabaza_MMD

Judías verdes (al estilo americano)

¿Judías verdes en Navidad? A algunos les podría parecer una locura, pero aquí salteadas con mantequilla y frutos secos y las ponen mucho como acompañamiento.

Sólo se necesitan judías verdes, mantequilla, un puñado de almendras picadas, sal y pimienta.

Las judías se preparan al vapor por separado, sin añadirle sal ni aceite. En una sartén mediana aparte se saltean con mantequilla y se le añade las almendras, la sal y la pimienta mientras se van revolviendo.

Coles de Bruselas al horno

He conocido mucha gente que nos les gustan nada las coles de Bruselas…pero esta receta puede hacer cambiar las ideas. Pasa lo mismo con muchas otras verduras…a la gente no le gustan porque se las imaginan hervidas, pero asadas….mejoran!

_dsc2646

Para hacer las coles de Bruselas salteadas, se deben secare bien las coles, se cortan por la mitad y se colocan boca abajo en una fuente de horno. En un bol aparte se mezcla aceite de oliva, ajo en polvo o cortado finito y se dejan 30 minutos. A lo 15 minutos es aconsejable abrir el horno y darles una removida, pero que siempre estén boca abajo.

Colores al vapor

Hay variedades de verdura diferentes que pueden decorar tu mesa y aportar un toque sano, por ejemplo la coliflor púrpura….seguro que sorprende a tus invitados. Ve a pasear por un buen mercado de verduras y hortalizas y escoge alguna que sea llamativa por su color o forma.

coliflor_MMD

calabaza_MMD

Y para finalizar…

Como los postres y dulces es lo que menos falta en Navidad, y además tenemos al tradicional turrón, no os harán falta más ideas. Recordad que no hay que abusar sobretodo de todo aquello que lleve azúcar; y como nos decía nuestra compañera Sonia la semana pasada en este post, hay otras sobremesas posibles.

Espero que estas fiestas disfrutéis muchísimo de la Navidad, que tengáis tiempo para relajaros, estar en familia, hacer un repaso al año pasado y llenar de sueños el 2017.

Feliz Navidad a todos!

A %d blogueros les gusta esto: