Cómo alimentarnos en tiempos de gripe

La gripe ha vuelto, como cada invierno, a dejar muchas personas en cama. En el post de hoy, os contamos qué bebidas y alimentos se aconsejan para como aliviar el proceso gripal y recuperarse lo más rápido posible

 gripe_MMD

La gripe es una enfermedad producida por un virus que se contagia rápidamente, de ahí que cada año haya epidemias de gripe. El virus de la gripe, Mixovirus Influenze, tienes varias cepas, por eso, a pesar de las campanas de vacunación, muchas personas caen enfermas al contagiarse con una cepa concreta.

A pesar de la debilidad y malestar que provoca, en individuos sanos, suele durar entre 5 a 7 días. Las poblaciones con mayor riesgo de prolongarse o complicarse son personas con enfermedades crónicas y ancianos.

Qué comer si tenemos gripe

Si padeces gripe es importante que descanses y te quedes en la cama. La dieta que deberías seguir es ligera, evitando dulces, azúcares y harinas refinadas. Estos provocan un aumento de glucosa en sangre que reduce la efectividad de nuestro sistema inmunitario.

La gripe y sobretodo, la fiebre, nos corta el apetito. Pero para recuperarse, hay que alimentarse y bien.

Están aconsejadas verduras cocidas, al vapor o hervidas. – todo tipo de hortalizas. Acompáñalas de arroz integral, carnes blancas y pescados. Se trata de una comer ligero pero completo, facilitando el proceso de digestión. Nuestro cuerpo debe centrase en sanarse. Las sopas o purés de verdura, con trocitos de pollo y un puñadito de arroz, son muy reconfortantes. El aporte de proteína, mediante carnes blancas y pescado blanco o huevos, nos aportará aminoácidos para que nuestras defensas se regeneren y fortalezcan.

ajo_MMD

Como en muchos procesos víricos, el ajo será nuestro aliado. Con demostrada acción estimulante del sistema inmunitario, es un antibiótico natural de amplio espectro, eficaz contra virus del frio y, según se ha demostrado e procesos in vitro, contra algunas cepas de gripe. Lo ideal es comerlo crudo: en ensaladas cortado a daditos, en una tostada caliente, machacado en salsas o cremas, etc.

Si bien no se aconseja azúcar, hay algunas frutas que por su contenido en vitamina C y provitamina A, sí deberías tomar. Es el caso de naranjas, mandarinas, limones, piña o frutas tropicales como la guayaba o la papaya. Tomar un zumo o unas 2-3 piezas de fruta al día, para asegurar un aporte suficiente de estos nutrientes.

La hidratación, clave

A pesar de que el malestar y las bajas temperaturas no nos inviten a beber agua, es muy muy importante que tomemos suficientes líquidos. Durante los días que la gripe te tiene en cama, es probable que padezcas fiebre, cambios de temperatura, sudoración, etc. Beber es básico para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Las infusiones serán nuestras aliadas para pasar la gripe de la mejor manera. Algunas tisanas, debido a sus propiedades inmunoestimulantes y depurativas, nos irán especialmente bien:

          Las bayas de saúco: bien como infusión o como extracto de bayas en gotas que se mezclan con agua. El sauco tiene acción descongestiva y depurativa y sudorífica. – te ayudara en los procesos febriles. Bebe tres tazas de infusión al dia.

          El boneset: tiene efectos antivirales. Se propone como una de las hierbas más efectivas contra la gripe en la comunidad de medicina natural en los procesos gripales

          El ginseng: tiene propiedades revitalizantes que te ayudaran a recuperar fuerzas. Estimula el formación de glóbulos blancos. Tómalo como infusión con miel y limón o úsalo rallado en platos, del mismo modo que utilizamos cebolla o ajo.

          La equinácea: en infusión, extracto o tintura. Se trata de una flor que tiene una gran acción antiviral y estimula el sistema inmunitario. Alivia los síntomas de la gripe, catarros y resfriados.

Los caldos de verduras serán tus aliados para llenar tu cuerpo de minerales a la vez que lo hidratas. Prepara un caldo con cebolla, ajo, col, apio, perejil (y otras hortalizas si quieres) y bébelo caliente a lo largo del día. Añade medio limón exprimido justo antes de tomártelo y aportarás un extra de vitamina C además de alcalinizar el cuerpo.

Consejos durante los días de gripe

Si tienes la gripe o síntomas gripales, deberías acudir al médico o centro de salud. El reposo es básico para recuperarse. Abrígate para evitar cambios de temperatura que desestabilicen tu cuerpo.

No te toques boca, nariz ni ojos sin haberte lavado antes las manos. Evita también exponerte a contaminantes ambientales, como polvo, humo, tabaco. – todo esto irritarían aun más tu sistema respiratorio, provocando inflamación.

Y finalmente, evita el contagio a otras personas, es la  única forma de parar que se propague. Hay que cubrirse la nariz y boca al toser y evita el contacto físico. Abrazos, apretones de manos y besos hay que dejarlos para cuando estemos sanos.

A %d blogueros les gusta esto: