Congelación esa es la cuestión

La mayoría de familias utiliza el sistema de congelación. Este lo conocemos como el método de conservación de alimentos que permite hacer compras en grandes cantidades y disponer de productos de temporada fuera de estación. Pero, realmente sabemos hacer correctamente algo tan sencillo como congelar o descongelar?

Google Images

Cuando se congelan los alimentos, las bacterias que puedan tener en su interior se mantienen latentes, pero no son destruidas; sólo con una cocción adecuada, se destruyen. Sin embargo, si no se han descongelado de forma correcta, el tiempo de cocción recomendado puede ser insuficiente para destruirlas. El hecho de no descongelar bien los alimentos puede ser una causa de intoxicación alimentaria.

PARA UNA CONGELACIÓN SEGURA …

Primordial

  • Higiene de las manos antes y después de manipular alimentos como también es importante mantener una limpieza adecuada en las superficies donde vamos a cocinar, los utensilios que vamos a utilizar y por supuesto los alimentos que vayamos a ingerir.
  • Hay que elegir alimentos muy frescos y de buena calidad. Aunque vayan a ser congelados no es excusa para adquirir productos con menor garantía. Cuando se va a congelar (Cualquier alimento crudo puede, en principio, congelarse) deben retirarse las partes no comestibles.

Las verduras tienen que ser escaldadas previamente

Las frutas se congelan una vez cocidas.

El marisco es también preferible congelarlo cocido.

Debe evitarse congelar alimentos de alto riesgo como carne picada

  • Si queremos congelar platos ya cocinados deben dejarse enfriar antes de ser congelados, cómo más caliente más tardará en congelarse y podría descongelar o poner en peligro la seguridad alimentaria de los productos que contenga el congelador.
  • ¿Cómo envasar los productos para congelar correctamente? Se recomienda no congelar demasiados productos a la vez; ni sobrepasar el tiempo de almacenamiento.  También escribir el nombre del alimento o preparado y su número de raciones que se van a consumir después. ( Nos ayudará también a racionar tanto la comida como la economía). En el caso de congelar líquidos debe dejarse un margen, ya que se dilatarán al congelarse.
  • La limpieza periódica y el buen mantenimiento son claves  así como evitar la escarcha del aparato es fundamental para su correcto funcionamiento. También hay que prestar atención a la temperatura mínima normal de  -18ºC que alcanza un colgelador .

¿Y DESCONGELAR?

  • LA MEJOR OPCIÓN para descongelar es en el FRIGORÍFICO (el frío protege del desarrollo de microorganismos) la cantidad justa necesaria y que vayamos a consumir o elaborar en un plazo máximo de 24 horas hace que el alimento recupere su aspecto, sabor y olor originales. El producto tiene que estar separado del resto para evitar contaminaciones cruzadas.
  • ¿Se puede usar el microondas? Si, para descongelar alimentos delgados y pequeños. De tal forma que se eviten que haya zonas cocidas frente a otras aún congeladas. Si se trata de un plato ya cocinado, debe recalentarse a fondo asegurando la temperatura en toda la preparación y consumir lo antes posible y sin reutilizar las sobras.
  • ¿Y en agua fría? El procedimiento cursa con el alimento se sumergido y  bien cerrado en agua fría y esta se cambia cada cierto tiempo (unos 30 minutos) Con un recipiente hermético y bien cerrado para que no entre agua y el alimento reduzca su calidad.

ATENCIÓN

  • Nunca debe re-congelarse un alimento ya descongelado total o parcialmente. El único caso en el que se puede volver a congelar es cuando ya ha sido previamente cocinado con calor intenso debido a que este último proceso reduce drásticamente el número de microorganismos.
  • No Descongelar a temperatura ambiente (o mantener a temperaturas templadas el producto descongelado) pone en peligro la seguridad del producto. Aunque algunos alimentos, como verduras y hortalizas, pueden cocinarse directamente en agua hirviendo previamente troceadas y escaldadas.
A %d blogueros les gusta esto: