Si recientemente nos hemos hecho un análisis de sangre, y los resultados del colesterol total superan los 200 mg/dl ya podemos hablar de que éste se encuentra elevado. Pero no es tan importante este cifra por sí sola, ya que se puede decir que el límite es de 240 mg/dl, debemos fijarnos en el tipo de colesterol que esté alto, como explicaré a continuación. Es una enfermedad asintomática que si no corregimos a tiempo, puede contribuir al desarrollo de otras patologías.
3488363469_ec94ebcac1_o

Tipos de colesterol

  • LDL o ‘colesterol malo’: son moléculas que se encargan de transportar el colesterol por las arterias, y si éste se encuentra elevado, las puede obstruir. Por tanto, los valores de LDL tienen que estar controlados, es decir, existe mayor riesgo cardiovascular si este valor es elevado y si el del colesterol total no supera los 200.
  • HDL o ‘colesterol bueno’: su función es la de transportar el exceso de colesterol al hígado para que allí sea degradado, es decir, limpia nuestras arterias. Estos valores también se estudian por separado, ya que si existen valores bajos, a pesar de que los niveles de colesterol total son correctos, existe mayor riesgo.

 

Recomendaciones dietéticas

GRASAS

La grasa tiene que aportar el 30-35% de las calorías totales diarias, pero tenemos que saber que no todas las grasas son iguales.
Las grasas saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal terrestre, en el aceite de coco y en el de palma. Tenemos que limitar el consumo de este tipo de grasas, ya que un aporte elevado aumentará los niveles de colesterol y LDL.

  • Poliinsaturadas –omega 3- las encontramos en los pescados azules pequeños, ya que los grandes predadores como el atún , acumulan grandes cantidades de mercurio, que pueden suponer un riesgo de toxicidad en grupos de  población como las embarazadas. Debemos aumentar su consumo con respecto a las carnes.
  • Monoinsaturadas: la fuente principal es el aceite de oliva y frutos secos. Reducen los niveles de LDL y aumenta los de HDL.
  • Trans: son producto de la hidrogenación de grasas insaturadas. Actúan como las saturadas, por tanto los niveles de LDL se verán aumentados con su consumo, desaconsejado por completo en estos pacientes. Las podemos encontrar en productos industriales, pastelería, bollería

Daremos siempre preferencia a productos desnatados, carnes magras y aceite de oliva.

El huevo ha sido estigmatizado durante años en la lucha contra el colesterol, pero finalmente se demostró que su grasa no alteraba significativamente estos niveles. Por tanto, en una dieta  equilibrada y variada, se le dará cabida al huevo, 3 por semana.

HIDRATOS DE CARBONO

Debemos consumir del 55-60% de las calorías totales, favoreciendo así la disminución de la ingesta de grasa. La dieta también tiene que ser rica en fibra, nos ayudará a sentirnos más saciados, reduciremos peso corporal y nos ayuda a disminuir el colesterol ‘malo’. La dieta tiene que ser rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, pastas y arroces, limitando los azúcares.

PROTEÍNAS

Se recomienda un consumo de un 12-15% de las calorías totales. En este caso optaremos por carne de pollo, de pavo, conejo, pescados blancos y azules. No debemos olvidarnos de las proteínas vegetales, como las legumbres. Una combinación perfecta y muy nutritiva sería un plato de legumbres con verduras y arroz.

PRODUCTOS QUE AYUDAN A BAJAR EL COLESTEROL

Actualmente en el mercado encontramos infinidad de productos indicados para el descenso del colesterol. Contienen esteroles vegetales que se encuentran de forma natural en las plantas. Su consumo se relaciona con el descenso de niveles de colesterol. La recomendación diaria es de 2 gramos al día.
El tratamiento dietético durará 6-8 semanas, si transcurrido dicho periodo, los niveles de colesterol no han disminuido, se estudiará el tratamiento farmacológico adecuado. Pero bajar el colesterol ¡está en tu mano!, dieta sana, equilibrada y ejercicio durante una media hora diaria.

Photo Credit: Pockafwye via Compfight cc

3 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: