Día Mundial de la Salud 2016: Diabetes.

Buenos días! Soy Isabel Mª Hernández Estevan, dietista-nutricionista.
En mi primer post, quiero hablar del Día Mundial de la Salud, y este año la OMS lo ha dedicado a la DIABETES.

diabetes-vencela

 


¿Qué es la diabetes?

La diabetes, a grandes rasgos, es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina (diabetes tipo I, insulinodependiente) o cuando si produce insulina, pero el organismo no puede usarla de forma eficaz (diabetes tipo II).

En este caso, voy a hablar sobre la tipo II, porque se consideraba que se iniciaba en la edad adulta, pero por desgracia, se ha constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo II entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo II es la que más abunda entre los niños.

Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.

Alimentarse de modo sano y adoptar unos hábitos de vida saludables constituyen una fuerte defensa frente a la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

Una de las cosas mwhd-masthead-esás importantes que podemos hacer para mejorar esta situación es enseñar a los niños y niñas a comer de forma saludable, hacer con ellos actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, dando ejemplo con nuestro comportamiento.  Además vivimos en un ambiente obesogénico que, desde luego, no favorece nada esta tarea.

Veo todos los días como padres, madres, abuelos… van a recoger a sus hijos e hijas a la puerta de los colegios con una bolsa de “chucherías”. ¿Esto es realmente necesario? Si lo hacen porque tienen hambre, se puede ofrecer otras alternativas más saludables: palitos cortados de carlota o zanahoria o cualquier fruta.

En la hora de la merienda se ha generalizado la idea que dándoles un zumo envasado ya toma una ración de fruta, cuando estos zumos no deberían ser de consumo habitual, y no sustituyen, en ningún caso, a una pieza de fruta.

En los cumpleaños celebrados en el colegio, se suelen llevar golosinas de todo tipo, bollería…

Yo hoy os propongo esta idea saludable para cualquier celebración con niños, sustituir las brochetas de golosinas, por otras de frutas, ya que si presentamos los alimentos de forma atractiva, siempre resultan más apetecibles.

Como dietista-nutricionista (y como madre), me preocupa la alimentación de la población en general, pero sobre todo de la población infantil, porque es en esas edades dónde podemos instaurar hábitos de vida saludables .

Brochetas de frutas:brochetas

Ingredientes:

kiwi
melocotón
melón
sandía
pera
(Lo mejor es usar en cada estación, la fruta que sea de esa temporada).

Elaboración:

Pelar las frutas a cuadrados e ir colocándolas alternando el tipo de fruta.

Facilísimo y además queda muy vistoso!!

 

 

 

 

(Foto propiedad de Isabel Mª Hernández Nutrición y Dietética)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: