Hoy es el Día Nacional de la Nutrición con el lema “Hidratación en salud” y desde Cocina sana y segura queremos contarte algo sobre este día.

dia-nacional-nutrición 

Hoy es el Día Nacional de la Nutrición, ¿qué importancia tiene para ti este día?

Ariadna: Es un día muy importante no sólo para los nutricionistas y dietistas como profesionales, sino para toda la población, para adquirir conciencia de cómo los que consumimos determinará el estado de nuestra salud. Y claro, como colectivo que trabajamos en este campo, es una celebración a nuestra ciencia y pasión.

Gemma: para mí es un día importante ya que damos a conocer aspectos básicos de la nutrición. Aunque los dietistas y dietistas-nutricionistas no somos los únicos que podemos desarrollar una actividad en este día, también es una manera de llegar a la gente para que conozcan nuestro trabajo. Este año para mí no es tan importante por el patrocinio y el tema elegido, aunque sí lo han sido otros años. Todavía recuerdo mi primer día en la plaza Santo Domingo en Murcia, era como salir del cascarón (estaba en el último año) y dar a conocer al mundo nuestra profesión.

Isabel: es un día para dar a conocer la figura del dietista-nutricionista, ya que la mayoría de la gente o no sabe lo que hacemos o piensa que sólo damos dietas para adelgazar. Nosotros podemos llevar desde el control de peso en el embarazo, alimentación complementaria, según la patología del paciente adaptarle la alimentación, nutrición para colectividades, educación alimentaria….  celebrando este día, acercamos nuestra profesión a la población.

Silvia Castelló: No es el día del dietista-nutricionista, pero es un día importantísimo para nuestro colectivo porque es el día que se celebra la ciencia que mejor conocemos, nuestro estilo de vida, aquello con lo predicamos día a día para mejorar la salud de las personas. Cada año es un tema el escogido y éste ha sido la importancia de una buena hidratación. Con días como el de hoy, se crea conciencia de cosas relacionadas con la alimentación y la nutrición que pueden resultar evidentes (como la necesidad de beber agua), pero que en el día a día no resultan tan fáciles para gran parte de la población.

Sonia González: El día mundial de la nutrición para mí es una oportunidad para dar a conocer todo lo que va más allá de nutrirse. Es una oportunidad para mostrar que la alimentación tiene tantas cosas bonitas como letras tiene el abecedario. Es una oportunidad para enseñar al mundo el fantástico trabajo que realizan todos los Dietistas y Dietistas-Nutricionistas. Es mi oficio, pero sobre todo es mi vocación y mi pasión, así que en definitiva, para mí, es mostrar al mundo una de los grandes pilares de mi vida.

Sonia Guxens: Un día para recordar la importancia de la Nutrición en todos los aspectos de nuestra vida, no sólo en curar patologías sino en hacer prevención de ellas llevando a cabo educación nutricional en todas las edades. También para recalcar la figura del Dietista-Nutricionista que tanta falta hace en el sistema de salud Español.

¿Qué es la nutrición para ti?

Ariadna: la nutrición para mí, independientemente de ser una profesión, está presente cada día, cada vez que me siento a comer, cuando decido qué cocinar y con cada conocimiento que comparto con aquellos quienes quieren saber más. Es bonito ver cómo tus consejos pueden llevar a las personas a cambiar hábitos, mejorar su estado de salud, aumentar su bienestar y contagiando las ganas de querer saber más de esta ciencia de todos los problemas que pueden evitarse nutriéndose bien.

Gemma: para mí la nutrición a parte de ser mi profesión es un estilo de vida. Me paso el día pensando en cómo mejorar en la consulta, qué alimentos nuevos procesados hay en el mercado que sean interesantes para recomendar a los pacientes, escribir artículos en el blog, compartir experiencias con compañeras de profesión,… Hasta he enganchado a mi marido y ya hace sus pinitos comentando cosas sobre los alimentos y la problemática de la obesidad y enfermedades no transmisibles en España.

Silvia Gutiérrez: Para mí la nutrición es aprender a cuidarte mediante los buenos hábitos con la comida. La correcta nutrición es evitar ciertas enfermedades. La nutrición es involuntaria, la alimentación voluntaria, pero todo va relacionado. Te nutres con lo que decides comer y para decidir lo que comer hay que conocer e informarse. La información es poder.

Sonia González: La nutrición forma parte de mi filosofía de vida y está fuertemente conectada a nuestro entorno, a nuestro círculo social, a nuestras emociones y sentimientos, a nuestra familia y a nuestra salud. Saber nutrirse bien es saber nutrir tu salud en el presente, para poder seguir disfrutando de ella en el futuro.

Sonia Guxens: A parte de ser mi profesión, es para mi un método donde poder ayudar a las personas, soy muy empática y a través de la alimentación he encontrado a demás de mi profesión, mi pasión.

Aunque parecen estar algunas empresas de bebidas, el lema de este año es la hidratación ¿por qué lo consideras importante o no?

Ariadna: Hidratarse bien es una de las claves para que todo nuestro sistema funcione bien; órganos, tejidos, células están en constante cambio, hay reacciones químicas cada minuto de vida que no podrían darse sin el agua. Somos un gran porcentaje de agua, es nuestro mayor componente, pero a lo largo día vamos perdiendo este agua por transpiración, sudoración, orina, etc. Para reponer este elemento esencial,tenemos que beber agua a lo largo del día y aumentar la cantidad si estamos en climas calurosos, sudamos o hacemos ejercicio; y tener especial cuidado, sobretodo en verano, con la población más susceptible, niños y ancianos,  que no se olviden de hidratarse bien.

Gemma: la hidratación es muy importante para mantener un estado correcto de salud, sobre todo los meses que vienen de verano. Pero no es obligatorio beber 2 litros de agua al día. Simplemente tenemos que hacer caso a nuestro mecanismo de sed (si no funciona correctamente como en personas de edad avanzada o en deportistas sí que es importante que se controle y se beba por encima de la sed). A veces, vienen pacientes a la consulta que apenas beben agua y comen pocas verduras, frutas y caldos. Ahí sí que les recomiendo que empiecen a utilizar algún tipo de alarma para mejorar este estado de hidratación. Es más, les digo que olviden los dos litros de agua y que miren más su color de orina, que procuren que sea lo más transparente posible.

Silvia Castaño: una correcta hidratación es fundamental para cualquier persona, pero si ya hablamos de colectivos como los niños, ancianos y  deportistas el tema se vuelve mucho más serio. Por ello,tal y como dicen mis compañeras, hay muchas formas de hidratarse pero la fundamental es a base de agua, verduras y frutas, dejando de lado los zumos envasados, refrescos y otras bebidas que nada bueno nos aportan.  

Silvia Castelló: Un correcto nivel de hidratación es tan importante como una buena alimentación. Nos podemos hidratar de muchas formas: agua, fruta, caldos, leche, infusiones, verduras, etc. Pero es un error caer en la tentación de consumir otro tipo de bebidas o refrescos para hidratarnos, llevan agua, sí, pero también son muy ricos en azúcares añadidos y eso es contraproducente. Cierto es que algunos de los colaboradores de esta campaña no deberían estar,bajo mi punto de vista.De manera que es importante informar a la población sobre la importancia de hidratarse de manera adecuada.

Silvia Gutiérrez: El agua es parte de casi todas las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo, es una de esas frases que se te queda grabada para siempre cuando estás estudiando. Por ello es imprescindible para la vida, necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Importante ofrecer agua a niños y personas mayores, sobretodo en épocas de más calor, para evitar su deshidratación. Recalcar en los deportistas la correcta hidratación mediante pautas de bebida junto a las de alimentación y ejercicio. El agua es vida y debe ser la bebida por excelencia.

Sonia González: La hidratación es importante, aunque creo que se ha distorsionado un poco el mensaje de salud. Es cierto que hay que hidratarse a lo largo del día, pero no es necesario llegar a la cifra de 2 litros diarios. Nuestro cuerpo tiene mecanismos potentes que regulan la sensación de sed, y que a no ser que los tengamos alterados (ancianos, enfermedades…) debemos confiar en ellos. Eso sí, me gustaría añadir que hidratarse es aportar agua a nuestro organismo, y en este caso las frutas, hortalizas y verduras también son capaces de aportar su granito de arena. 

¿Cómo te gustaría que la gente viviera este día?

Ariadna: me gustaría que el el día Nacional de la Nutrición consiguiera hacer llegar a la población el mensaje de la importancia de esta ciencia. Pienso que la nutrición no ha sido suficientemente promovida y apoyada en muchos aspectos; es más, suele ser una fuente constantes de mitos, utilizada para crear publicidad engañosa y confundir al consumidor. Sin embargo, es la herramienta más sencilla que tenemos para empezar a mejorar la salud: comemos cada día, así que cada día tenemos la oportunidad de hacerlo mejor si sabemos cómo. Además es una jornada para promover la figura de Nutricionista- Dietista como profesional de la salud; en muchos países esta profesión está muchísimo más reconocida que en España; aún queda mucho camino.

Gemma: me encantaría que se promoviera más la función del profesional de verdad, que se desterraran los mitos de los que no hay manera de desprenderse, que por fin contaran con nosotros para elaborar guías, recomendaciones para la población y pudiéramos trabajar en la sanidad y la educación públicas para poder llegar a más personas (no solo a aquellos que se pueden permitir pagar a una dietista o dietista-nutricionista).

Silvia Castelló: Simplemente con que se conociera más ya sería positivo. Hay que darle notoriedad y la importancia que se merece, muchísima gente no sabe que hoy es el día mundial de la nutrición y esto está en parte en nuestra mano (los D-N). Somos el colectivo indicado para informar sobre este tema.

Silvia Gutiérrez: Creo que aún faltan iniciativas, proyectos, charlas, talleres,…para llegar a más población. Desde mi punto de vista muy pocos “días mundiales de” llegan a toda la población y, es una lástima que éste no sea uno de ellos. Se podrían hacer más estrategias a nivel de ayuntamientos, escuelas, empresas, etc. Me gustaría que la gente lo viviera como un día de aprendizaje y de valoración sobre su alimentación y estilo de vida. Y por supuesto que conociera realmente qué es el Dietista o el Dietista-Nutricionista.

Sonia Guxens: Espero el día Nacional de la Nutrición sea visto como referente en prevención de enfermedades y educación nutricional, sobretodo en edades tempranas. Donde se hicieran aún más actividades y charlas, talleres para todos donde se aprendiera a comer y a dar importancia a un estilo de vida saludable.

Y tú, ¿cómo vives la nutrición?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: