Y siguiendo el hilo de las dietas milagro, hoy os hablo sobre la dieta por puntos, aprovechando este mes en el que todo el mundo escribe sus nuevos y buenos propósitos, en el que los gimnasios se llenan hasta la bandera y en el que la gente se olvida de usar el sentido común.

Photo Credit: RozSheffield via Compfight cc

Photo Credit: RozSheffield via Compfight cc

Hace ya unos cuantos años, cuando aún ni tenía idea de que acabaría dedicándome a la nutrición, oía a la gente (sobre todo mujeres) comentar que estaban haciendo la dieta de los puntos y haciendo sus cálculos de lo que habían ingerido en ese día… y yo ya pensaba: “esto no puede ser bueno…”. Hoy puedo hablar con más uso de razón y evidencia sobre esta patraña de dieta. Así pues, al lío.

¿En qué se basa la dieta por puntos?

Tras buscar algo de información sobre esta dieta milagro, no he logrado encontrar el nombre del creador/a ni el año en el que fue creada. Sólo sé que lleva en el mercado de “las dietas” muchos años y que promete resultados muy alentadores comiendo de todo, básicamente, todo moderando la cantidad, lo que va a ser determinado por los puntos. Aquí está el primer y más gordo error: prometer resultados comiendo de todo… Pero, ¿quién se cree esto a estas alturas?. PERDER PESO NO ES COMER DE TODO CON MODERACIÓN. Porque, ¿sabemos que entiende la población o una persona obesa por moderación? Mal consejo, muy mal consejo.

Esta dieta se caracteriza por hacer el cálculo de puntos que la persona en cuestión tiene diariamente, basándose en una suma que viene determinado por: la meta a conseguir, la actividad física, el sexo, la edad, la estatura y el peso. Y mi pregunta es: ¿en que se basó el inventor/a para crear esta fórmula? ¿dónde está la evidencia? (porque no he encontrado nada de nada al respecto…), tú sólo suma y sigue… Una vez que tienes el cálculo, hay una lista de alimentos con sus puntuaciones, tan sólo te has de preocupar de no superar la puntuación que te haya salido, y si un día te excedes, deberás rectificar al día siguiente restando. Olé! qué vivan las compensaciones, sí señor!. Además te da la oportunidad de ir “ahorrando” puntos durante la semana para así poder darte el “festín” el fin de semana… Qué guay ¿eh?

Para saber qué has de comer durante el día para no sobrepasar esos puntos, han clasificado los alimentos según puntuación. Siendo más baja los alimentos de origen vegetal y más alta los alimentos más calóricos (pizza, hamburguesas, alcohol, dulces…). Es decir, basan la clasificación en el aporte calórico de los alimentos. Todo ello sin especificar cantidad. Entonces, ¿es lo mismo comer una pizza que dos? ¿tanto 1 como 2 pizzas tienen la misma puntuación? En fin…falta de coherencia y evidencia mires donde mires. Y nada que decir de la importancia que le dan a la calidad de lo que la persona va a ingerir, tan sólo se basa en controlar calorías, pero traducido a puntos. Parece tan simple que no puede ser, ni es verdad.

Conclusión

Se trata de una dieta milagro más y como el nombre indica, sin evidencia científica que la respalde. Pecando de simplista, como si el perder peso se resumiera en contar kcal o quemar más de las que ingieres. Si fuera tan fácil/simple, ¿habría cada vez más obesos en el mundo como está ocurriendo? Pues no, obvio que no. Y nada que decir de la educación alimentaria que esta dieta pueda ofrecer… ¿educación alimentaria? ¿qué es eso? Cuando esta dieta se creó, este término ni existía. A día de hoy es un término que toda dieta ha de tener presente, y no sólo tener presente sino, que ha de basarse en ello, en la educación y en la adherencia. Reeducar los hábitos alimentarios de la población y su adherencia es la clave del éxito de cualquier dieta, pues si no hay cambios de hábitos que permanezcan en el tiempo, toda dieta estará predispuesta al fracaso, además de otros muchos factores como motivacionales, fisiológicos, patológicos, hormonales, etc. Así pues, si de verdad quieres perder peso sin restar salud, acude a la persona indicada para ello. Huye de dietas milagro sin sentido, no tengas prisa y sobre todo aprende y disfruta del proceso! Porque comer de manera saludable, no es para nada aburrido 😉

También puede interesarte:

Alimentos “quemagrasas” http://mimenudiario.com/crees-en-los-milagros-alimentos-q/

Dieta de la clínica mayo http://mimenudiario.com/dietas-milagro-dieta-de-la-clinica-mayo/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: