¿Has oído hablar a cerca del Plato Saludable o el “Healhy Plate“?

Son muchas las herramientas que se utilizan para promover una alimentación saludable entre la población. La más conocida quizás sea la pirámide de los alimentos, conocida por la mayoría de la gente. Todos conocemos qué alimentos están en la base de la pirámide y por lo tanto los que más debemos consumir, y qué alimentos están en el vértice de ésta y, por consiguiente los que debemos evitar. Pero la pirámide de la alimentación saludable, a veces no es fácil ponerla en práctica.

Hoy te cuento qué es El Plato Saludable y por qué nos gusta tanto a los profesionales de la salud.

el plato saludable ok

¿Qué es el Plato Saludable?

El Método del plato, el Plato Saludable o el Plato para Comer Saludable, es una herramienta muy útil para entender cómo tiene que ser exactamente una comida para que sea saludable.

Esta herramienta ha sido elaborada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Havard.

El Plato Saludable, es una forma muy visual para entender qué grupos de alimentos deben formar parte de las comidas diarias.

Este vídeo, elaborado por compañeros de Norte Salud Nutrición, nos muestra de manera muy clara qué es el plato saludable. http://nortesalud.com/

¿Qué información tenemos en el Plato Saludable?

  1. La mitad del plato debe estar formado por alimentos de origen vegetal, frutas y verduras
    1. Nos recomiendan que incorporemos color y variedad y que las patatas no cuentan como verduras.
  2. Debemos escoger proteína saludable
    1. Pescados, aves, legumbres y frutos secos. Si bien no encontramos los huevos en este punto, desde mi punto de vista, creo que también deberían formar parte de este grupo. Esto puede deberse la cultura gastronómica propia del país en el que se ha elaborado esta herramienta.
    2. Nos informan también en este punto, que debemos limitar las carnes rojas y otras carnes procesadas (embutidos, bacón,…).
  3. Los cereales integrales son más saludables que los refinados
    1. Del grupo de los cereales o alimentos ricos en carbohidratos, nos recomiendan escoger los cereales integrales y disminuir así el consumo de cereales refinados (pan, arroz blancos, por ejemplo).
    2. La ingesta de cereales integrales nos ayuda a mantener los niveles de azúcar e insulina en sangre más estables. Esto es muy importantes para el control de la Diabetes.
  4. La bebida principal debe ser el AGUA
    1. Aunque también podemos tomar café y té
  5. Grasas saludables
    1. Nos recomienda que utilicemos grasas saludables para aliñar o como parte del plato saludable. Estas grasas saludables serían el aceite de oliva u otros aceites vegetales.
    2. Nos recomienda evitar los aceites parcialmente hidrogenados, ya que contienen grasas trans no saludables…
  6. Actividad física
    1. Por último, y no por ello menos importante, encontramos una imagen de una figura moviéndose, es un recordatorio para remarcarnos la importancia de mantenerse activo para el importante control del peso.

El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta, de los alimentos.

El tipo de carbohidratos en la alimentación es más importante que la cantidad. Algunas fuentes de carbohidratos (como las verduras, frutas, cereales integrales y legumbres) son más saludables que otras.

El plato saludable también aconseja a los consumidores evitar las bebidas azucaradas, una fuente de calorías, normalmente con muy poco o cero valor nutricional.

Siguiendo estas pautas como base, deberemos adaptar las proporciones y o raciones a nuestras características individuales (edad, sexo, actividad física, enfermedades, situaciones especiales,…)

IMAGEN DEL PLATO SALUDABLE:

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard,http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: