Se ha cumplido un mes del Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y mucho se ha hablado del mismo antes de que fuera de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea y después. Ahora que han pasado las Navidades y parece que todos volvemos a la rutina diaria quería hacer mi pequeña reflexión acerca del etiquetado de alimentos sin envasar.

Bazar in Datca

Posiblemente habréis leído en varios blogs acerca de lo obligado del etiquetado en los productos envasados y los productos sin envasar, si faltaría información o no al etiquetado desde el punto de vista dietético-nutricional y evitando los malos entendidos en cuanto a composición nutricional, etc.

Yo hoy me quiero centrar solo en un tema: el etiquetado de alimentos sin envasar. De este tipo de alimentos habla el artículo 44 del Reglamento.

El Reglamento en el etiquetado de alimentos sin envasar

En el apartado 1 de este artículo se dice que “… los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, o en el caso de alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata:”

  1. Será obligatoria la indicación de las menciones especificadas en el artículo 9, apartado 1, letra c)”, o lo que es lo mismo: todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que se encuentre en el listado de alérgenos del Reglamento y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado (aunque esté modificado) tendrá que estar identificado;
  2. No será obligatoria la indicación del resto de menciones que se indican en el Reglamento, salvo que cada Estado miembro adopte medidas nacionales que así lo exija.

Por otro lado, en el apartado 2 del mismo artículo se expone:“Los Estados miembros podrán establecer medidas nacionales que regulen los medios que pueden utilizarse para presentar las menciones o partes de las menciones a que se refiere el apartado 1 y, en su caso, su forma de expresión y presentación”.

Cómo se indican los alérgenos

Las formas que he visto para informar a los consumidores de los productos sin envasar que tenga el establecimiento a disposición del consumidor son 3 (igual me falta alguna porque la desconozco):

  • Cartel informativo indicando que los platos preparados en el local contienen o pueden contener alimentos alergénicos, desglosando todos ellos y haciendo mención de que soliciten más información al camarero.
  • Carta indicando los elementos alérgenos que contienen los platos de la misma, esto puede ser mediante pictogramas, símbolos o palabras.
  • APP, mediante una APP que dispongas en el móvil y a la que el establecimiento esté adherida, informando de los platos y los elementos alérgenos que contenga o pueda contener.

Y ¿por qué digo todo esto?

Pues porque me encuentro actualmente preparando unos cursos para formar a los trabajadores que manipulen alimentos no envasados y cómo deben gestionar estos productos en sus empresas, porque cuando tienes que formar a estas personas te encuentras con varias situaciones, desde que le han vendido la moto diciendo que tienen que poner la valoración nutricional hasta personas que piensan que esto se hace por afán recaudatorio y que lo que pasará es que las empresas cerrarán.

Ahora piensa, imagina que eres una persona que tiene una alergia,… por ejemplo, al pescado y te vas a un restaurante o te compras un bocadillo en la panadería de al lado, ese día tienes prisa y no te paras a preguntar que lleva o sí te paras y te lo dicen. Pero ese plato que has pedido sin querer, tiene algo de pescado, ya sea por falta de higiene o porque ha caído algo en el plato. Te empiezas a sentir mal y corriendo a urgencias.

¿No hubieras preferido haber ido al restaurante que tenga una gestión correcta? O ¿no hubiera sido mejor que esté indicado mediante un cartelito los alimentos con los que se ha hecho el bocadillo y quizá pueda contener algunos elementos alérgenos  como el pescado (porque tenían la lata de atún al lado abierta y pudiera haber caído algo en el bocadillo mientras se preparaba) y que éstos se indiquen?

Por suerte, en casa no tenemos ninguna alergia o intolerancia alimentaria (al menos que sepamos nosotros), pero me paro a pensar en aquellas personas que sí tienen estas enfermedades y cómo debe ser cuando salen a comer o cenar con amigos, familiares o por trabajo y elegir un restaurante. Tener que preguntar al camarero que tiene cada plato para poder identificar lo que pueden comer. Desde este punto de vista creo que se debería regular los medios a utilizar para presentar los alimentos alérgenos que contenga o pudiera contener cualquier plato preparado.

Si tienes alguna alergia o intolerancia o conoces a alguien que la tenga, ¿cómo te gustaría poder identificar los alimentos que te causan alergia/ intolerancia?

Fuente:
Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1924/2006 y (CE) nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) nº 608/2004 de la Comisión.

Imagen: lucipictor via Compfight cc

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: