Fruta, zumos… ¿Son lo mismo?

En la era de la moda de los zumos verdes o detox, se está creando una atribución positiva hacia el consumo de zumos, por parte de la población general. Fruta, zumos….¿Son lo mismo?

Gurús de la alimentación, coaches de salud, profesionales sanitarios, incluso algunos dietistas-nutricionistas son conocidos por promocionar las virtudes de este tipo de preparaciones con frutas.

Pero, ¿podemos comparar el consumo de frutas con el consumo de zumos? En la entrada de hoy vamos a detallarlo.

ZUMO MANZANA

Propiedades de la fruta

FRUTA

Nuestra alimentación debería basarse en el consumo de alimentos de origen vegetal, es decir; verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.

La fruta, comida en su forma natural, es decir, entera y masticada, ofrece sus propiedades intactas. Nos aporta agua, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono simples pero en su forma natural, es decir, tal y como lo encontramos en la naturaleza. Sin transformaciones ni adaptaciones. Eso es algo beneficioso y saludable.

Propiedades de los zumos de fruta naturales

zumo manzana natural

Los zumos de fruta naturales, contienen agua, vitaminas, minerales, fibra (si no los colamos) e hidratos de carbono simples.

Pero, ¿Qué les ocurre a estos hidratos de carbono simples?

Que no están en su forma natural, los hemos transformado. Al trituraros, hemos roto la estructura dónde se encuentran y al salir de esa estructura natural, pasan a transformarse en azúcares “libres”.

¿Qué producen en nuestro organismo los “azúcares libres”?

Los azúcares libres producen una elevación de la glucemia (azúcar en sangre), perjudicial para nuestro organismo ya que produce diferentes tipos de patologías crónicas.

Este pico de azúcar en sangre, provoca que la insulina (hormona que controla los niveles de azúcar en el cuerpo) tenga que actuar muy rápidamente para que el azúcar elevado en sangre no sea perjudicial para nuestra salud.

La insulina hace disminuir el azúcar tan rápidamente que este, se almacena en forma de grasa en nuestro organismo.

Mantener el azúcar elevado en sangre provoca una degeneración progresiva de los vasos sanguíneos, con los pertinentes problemas de salud asociados a este proceso.

¿Todos los zumos son iguales?

BATIDO

Partiendo de la premisa de que no podemos comparar la fruta entera con los zumos de fruta, podemos decir que no; no todos los zumos no son iguales.

Un zumo envasado al que le han añadido azúcar, es mucho menos saludable que uno al que no le han añadido azúcar.

El zumo natural hecho en casa, por norma general conservará mejor las vitaminas que las de un zumo envasado.

Un zumo natural hecho en casa con la pulpa, no elevará tanto el azúcar en sangre que uno sin pulpa o colado. (la fibra que encontramos en la pulpa hace que la glucemia no se eleve tanto).

Los batidos de frutas, con toda la pulpa, no elevará tanto el azúcar en sangre como un zumo natural hecho en casa con pulpa. (los zumos tienen menos pulpa que los batidos, por norma general).

Recomendaciones finales

  • El consumo habitual de zumos no está recomendado.
  • No podemos comparar los beneficios saludables de comer una pieza de fruta con tomar un zumo de fruta, aunque sea natural, aunque sea un batido.

Para terminar os dejo con un artículo reciente escrito por Julio Basulto para El País, en el que explica con detalle frases tales como:”Existen serias sospechas de que la ingesta de zumos pueda contribuir a la actual epidemia de obesidad, algo que parece ocurrir tanto en adultos como en niños”

A %d blogueros les gusta esto: