Feliz jueves a todos! En un día caluroso como hoy en el que me comería una buena tajada de melón fresquito, me gustaría hablaros de las frutas con buena “fama” y daros otro punto de vista de las frutas con mala “fama”. ¿Que a qué me refiero? ¿No habéis oído alguna vez lo de “No, plátano no, que engorda?”.

Fruta_azúcar_CSS

Pobre plátano, siempre desterrado de todas las cocinas. Es probable que la suma entre desinformación y desconocimiento haga que muchas personas dejen de comer esta y otras frutas, creyendo que así se hace mejor y más saludable.

¿Cuántas frutas consumes al día?

En una alimentación saludable (basada en hortalizas, frutas y verduras) la ración aconsejada es mínimo de unas 2 o 3 piezas al día. Me gustaría aclarar que cuando hablamos de “5 al día” englobamos frutas, verduras y hortalizas, por lo que no son 5 piezas de fruta al día sino 5 raciones de este grupo de alimentos.

Además de ser un grupo de alimentos ricos en colores, sabores y texturas, aportan buena parte de los micronutrientes que necesitamos, nos hidratan y aportan fibra. E incluso sus beneficios van más allá, tal y como nos contó nuestra compañera Patricia aquí.

Volviendo al hilo del inicio, me gustaría cambiar el punto de vista de esa mala fama ganada que tienen algunas frutas. En realidad sí es cierto que podemos encontrar frutas con menor concentración de azúcar y frutas mucho más ricas. ¡¡Pero ninguna de ellas es un alimento NO saludable (en su versión natural me refiero)!! Si hablamos de almíbar o frutas azucaradas, ya es otra historia.

¿Se puede comer plátano, uva o frutas deshidratadas en una pauta de adelgazamiento?

La respuesta es sí.

Es tan sencillo como saber qué ración corresponde. En la tabla que veréis a continuación, he dividido las frutas en 5 grupos, en función de su concentración en azúcar. Aquellas frutas que tengan más contenido en azúcar corresponderán a una ración más pequeña, y las que tengan menos, a una ración más grande.

¿Cómo interpretarla? Las frutas del grupo 5 son las que menos concentración de azúcar tienen y las del grupo 1 las que más. Todas las cantidades equivalen a 17-18 gramos de azúcar. Así, si te apetece un trozo de melón la ración aconsejada sería de casi 300 gramos y en cambio si prefieres un plátano de 80 gramos.

Frutas azucar_sonia CSS

¿Qué cantidad de azúcar aporta 80 gramos de plátano?

La misma que 300 gramos de melón o 210g gramos de melocotón o 30 gramos de pasas sultanas.

Si tu objetivo es mantener una alimentación saludable que te permita tener un peso saludable, no hay por qué razón desterrar a ninguna fruta natural. Todo es cuestión de ración.

¿Qué me dices? ¿He cambiado tu punto de vista? Explícalo, cuéntalo y difúndelo. Es la mejor manera para que la buena información acabe ganando la batalla contra la desinformación actual.

4 Comentarios

  • Sonia Guxens Publicado 04/08/2016 13:44

    Me gusta no.. ME ENCANTA!! muy bien explicado! La tabla genial!!

    • Sonia Gonzalez Publicado 04/08/2016 14:34

      Graaacias compiiiii!

  • María Publicado 04/08/2016 20:00

    Súper interesante, gracias por el artículo! Una pregunta: a mi madre, diabética tipo 2 (insulina) le dijo el médico q tenía prohibido comer melón, higos, uvas y plátano. ¿Una persona diabética no puede comer estas frutas? Muchas gracias!!

    • Sonia Gonzalez Publicado 05/08/2016 11:07

      Hola María. Gracias por leernos!
      En el caso de la diabetes, depende del grado de control de las glucemias se podrán tomar frutas con menor o mayor contenido en azúcar. Desde el punto de vista dietético un diabético puede comer hidratos de carbono sin problema, solo hay que regular la cantidad y frecuencia en función de los niveles de azúcar en sangre.
      Las frutas pueden producir mayor subida de azúcar en sangre (sobre todo si se toman solas), pero eso no significa que debamos prohibirlas.
      Un saludo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: