Jornada de nutrición en Murcia

El pasado día 1 de abril tuve la suerte de poder participar como alumna en la Jornada de nutrición en Murcia.

Jornada de nutrición en murcia

Es increíble cómo ha cambiado el panorama de la nutrición y de los dietistas-nutricionistas en España desde que comencé mis estudios en 1998… Inimaginable que en el mismo fin de semana hubieran 4 formaciones en diferentes provincias.

Inauguración de la Jornada

La ponencia inaugural me llevó a un tiempo donde casi no había formación cuando salíamos de la carrera, dónde las redes sociales no existían, dónde comenzaba Pubmed,…

Fue una suerte reencontrarme con compañeras de clase de aquella época, ver dónde han llegado y todo lo que han hecho como personas y como profesionales.

Anabel Cánovas en la ponencia inaugural dijo una frase que me encantó, que cuando enciende el ordenador por las mañanas antes estaba sola y que ahora al encenderlo nos tiene a todos con ella. Las redes sociales en nuestra profesión han sido cruciales para que nos pongamos en contacto, compartamos y sigamos creciendo como profesionales.

Más allá de la Dieta Mediterránea

Rubén Murcia nos habló de otros tipos de dieta que también son factibles para mejorar la salud de las personas. Dietas con evidencia científica como la cetogénica, la Paleo o la macrobiótica. Dietas que se siguen pensando que son milagro y en realidad hay que hilar fino para que se defina adecuadamente sin prostituirlas.

Todo eso sí, teniendo en cuenta el entorno y las circunstancias de cada paciente para poder adecuar la alimentación al paciente.

Comunicación y marca personal

Pablo Barcina nos contó cómo hacer una marca y vídeos. Todo ello para divulgar en nutrición y que el mensaje llegue a la mayor gente posible.

Cuantos más seamos dando el mismo mensaje a más gente llegaremos y más saludable será la población.

Nutrición deportiva

Carlos Contreras nos habló de la nutrición deportiva explicando su evolución desde que acabó de estudiar y cómo se ha ido reciclando.

Lorena Luján nos habló de la nutrición deportiva en la consulta. Muchas de las cosas que nos habló se acercaban a la consulta en general. Como escuchar a nuestro organismo, a nuestro cuerpo. Vivimos estresados y no escuchamos lo que nos quiere decir (contracturas, dolores, sensación de sed, etc.).

También nos dijo que el peso no es importante. Lo importante es disfrutar comiendo alimentos y comida de verdad.

Evidencia científica

Alex Oncina nos habló de la parte de evidencia y cuáles son los sesgos a la hora de realizar y publicar estudios de investigación. Concluyendo con un consejo, que nos hagamos muchas preguntas.

La verdad es que para poder avanzar lo mejor es tener que contestarnos las dudas que tengamos respecto a un tipo de dieta o tratamiento para un tipo de pacientes.

La cocina, donde preparamos lo que comemos

Antes de irnos a comer, Rebeca Pastor nos habló de lo importante que es entrar en la cocina para preparar los alimentos que se van a comer. Dejar de comprar cosas precocinadas y que la casa huela a comida. La mejor forma de que los peques de la casa coman es sabiendo que comen los padres (claro, si son alimentos).

Nos dio unos pequeños trucos y consejos para cocinar en casa, incluso sin saber cocinar.

Acabamos catando unas migas de garbanzos y unos pinchitos vegetarianos que estaban riquísimos. ¿Se puede acabar mejor para antes de comer?

Terminando con ideas

Finalizó María José Tenedor hablándonos de 101 ideas para innovar en la consulta, sobre todo haciendo que terminemos con las dietas. Al menos con las dietas como las estudiamos en la carrera ya que lo más importante son los hábitos.

La verdad es que cuando acabamos la carrera pensamos que pasaremos consulta, pero en realidad tenemos mucho más que ofrecer, tenemos un montón de posibilidades más allá la consulta de nutrición. Lo mejor de todo es que los que vienen en las nuevas generaciones eso lo tienen bastante claro. Llegará el día en que estrenemos la película “El fin de las dietas”.

María José acabó contándonos un cuento para hacernos creer más en nosotros mismos. Si tuviéramos un poco menos de miedo y una chispa más de confianza otro gallo nos cantaría (y hablo en general de la profesión).

Concluyendo

Es importante destacar la importancia de hacer estos eventos, por varias raciones.

  1. Ponernos al día. Si nos quedamos en la misma historia que nos enseñaron en la Universidad vamos mal. Ya que la ciencia sigue sumando y evoluciona. Porque hay nuevas enfermedades (o no tan nuevas con otras maneras de tratarlas). Porque sin actualización estamos muertos profesionalmente.
  2. Ver lo que hacen las compañeras. De esta manera podemos comparar y elegir aquellas cosas que más nos guste para adaptarnos en la consulta al paciente.
  3. Compartir todo lo que hacemos para aprender y evolucionar. No vale con quedarnos con las maneras de trabajar, la verdad es que compartir hace la profesión fuerte y los secretos solo hacen que nos quedemos en la edad de piedra.
  4. Motivación. Acudir a este tipo de eventos siempre es un chute de motivación que nos hace coger carrerilla para seguir avanzando, innovando, creando,… todo aquello que pueda ayudar a los pacientes y a la población en general.

Tuve la ocasión de hablar con alumnos de 4º de grado. Me apena que los alumnos sigan con la misma sensación que teníamos nosotros hace 18 años. Algo que parece no solucionarse con más profesores en las universidades que sean dietistas-nutricionistas. La solución es la actualización del profesorado.

 

A %d blogueros les gusta esto: