Hace algo más de una semana de la conocida como vuelta al cole. Todo vuelve a su rutina, los niños tienen horarios más organizados y parece que es una buena oportunidad para empezar a comer mejor. Pero, ¿son los colegios un entorno saludable para los niños?

Colegiossaludables_CSS

Los colegios a examen…

Pues tengo mis dudas, sinceramente. Serán gajes del oficio, (¡qué le voy a hacer!) pero siempre me intereso por cómo come la gente, y la alimentación infantil es tema mi preferido ¡Hay tanto por hacer…!

Total, que aprovechando que tengo varias amigas maestras, me interesé por saber cómo son los almuerzos de los niños , si tienen guías o calendarios que les pautan lo que han de traer cada día, si cada uno trae lo que quiere, etc.

Y sí, en muchas ocasiones tienen almuerzos pautados por grupos de alimentos. Dependiendo del colegio y de los distintos grupos de edades (infantil, primaria, etc.) se organizan de una manera o de otra. Puede variar bastante de unos colegios a otros ya que legalmente no hay ninguna referencia a la alimentación.

Y todo esto me ha hecho pensar bastante en la alimentación que llevaba yo de pequeña. Y no, mis almuerzos no eran lo que se entiende por “saludables”. Recuerdo bastante bollería, bocadillos de paté (de esos que tienen mucho hierro, “ironic mode on”) y las archiconocidas galletas dinousaurus con las que tengo un recuerdo agridulce. Sí, me encantaban hasta que un día me encontré un mosquito dentro de una de ellas, fue un trauma y ese día fue el último  de nuestra relación (¡bendito mosquito!).

Y hasta aquí mi vida oscura con los almuerzos del cole (Sí, mi yo nutricionista se echa las manos a la cabeza con los almuerzos de mi yo pequeño, todos tenemos un pasado).

Pero vamos al grano que me voy por las ramas…

Las pautas saludables de los colegios

Es (debería ser) por lo tanto positivo que ahora los colegios (con toda la buena intención) tengan unas pautas sobre lo que sería un almuerzo saludable.

Peeero (siempre hay peros) lo cierto es que no es del todo así y para eso os traigo ejemplos de lo que mis amigas me han dicho que almuerzan en sus coles:

Cole Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
1 Lácteos Zumo + Galletas Bocadillo Fruta Libre
2 Fruta +

Galletas dulces

Lácteos +

Cereales

Fruta +

Galletas saladas

Bocadillo Fruta +

Dulce

3 Bocadillo Fruta Lácteo Bocadillo Galletas/

Bollería

4 Bocadillo Fruta Galletas saladas Lácteo Libre (dulce)

 

Ejemplo real:

colegiossaludables_CSS

¿Cómo es el almuerzo de los niños cuando no les facilitan el papel a los padres?

Además, me comentan que cuando no hay nada estipulado lo que más suelen comer los niños son:

  • Palitos de pan salados de queso/pipas, galletas (oreo, de chocolate, dinosaurus), sándwich de embutidos (por lo general no suelen ser bocadillos de pan integral de barra), etc.
  • Para beber lo más corriente es encontrar zumos o batidos de chocolate.
  • Suelen llevar muy poca fruta, a excepción de niños que suelen comer bien normalmente (según les comentan algunos padres). Y por bien entendemos comida saludable.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

1º: Lácteos

¿Qué entendemos por lácteos?

  1. a) Yogures azucarados (de sabores, líquidos con cereales…), actimels, natillas, flanes, etc.
  2. b) Yogures naturales, queso fresco, leche, requesón, cuajada…

2º: Bocadillos

¿Cuántos tipos de bocadillos hay?

Esto puede ser una buena o mala opción dependiendo del tipo de pan (blanco o integral) y de lo que lleve dentro (fiambres y embutidos, sobrasadas, patés, nocilla, mantequilla o aceite de oliva, aguacate, vegetales, crema de cacahuete, hummus, etc)

3º: Galletas

Las galletas son bollería, punto. La galleta nunca puede ser saludable, a menos que las hagamos en casa sin azúcar ni harina refinada y cuidando muy bien los ingredientes que añadimos. El resto no debería ser parte de nuestra alimentación.

¿Y qué tipo de galletas suelen llevar los niños al colegio? Pues normalmente las del supermercado que tienen entre sus ingredientes principales harinas refinadas, azúcar y grasas de muy mala calidad.

4º: Cereales

¿Qué se entiende por cereales? Porque como se entienda por cereales lo mismo que en el desayuno la llevamos clara…

5º: Zumos

El zumo nunca es una buena opción porque intenta sustituir al agua y a la fruta. Y ni cumple su propósito en el primer caso ni en el segundo. La opción de preferencia para beber (y aún más si hablamos de niños) es el agua. Y no, el zumo no cuenta como fruta.

6º: Dulce/Libre

Aquí sobra explicación. Creo que los niños ya aportan suficiente azúcar a su alimentación como para que haya un día del dulce. Porque supongo (llamadme alarmista) que el día libre el niño acabará también decantándose por algún producto de bollería o poco recomendado.

7º: Cumpleaños

¿Qué pasa cuando hay un cumpleaños o alguna celebración? ¡Pues que también se celebra con dulce! Y claro, si coincide el día de la fruta con el día del cumpleaños es como jugar a piedra-papel-tijera (fruta será papel y cumpleaños tijera). GAME OVER para la fruta.

(Y sí, tienen varias celebraciones de cumpleaños al mes, algunas semanas incluso se juntan varios, lógicamente)

colegiossaludables3_CSS

¿Entonces, no se fomenta una alimentación saludable?

La intención está claro que es buena. Pero siendo críticos, y de eso se trata para poder hacer mejoras la alimentación de nuestros pequeños, es muy mejorable.

Si nos damos cuenta, es probable que al final de la semana casi todos los niños hayan almorzado productos azucarados o ricos en grasas de mala calidad prácticamente todos los días.

Y, ojo! Que estamos hablando del almuerzo, el desayuno y la merienda es otro tema que también nos llevaría a conclusiones similares.

Una cosa a tener en cuenta, y que también me hacen hincapié las maestras, es que la buena alimentación se enseña en casa. Lógicamente el colegio está para fomentar esos buenos hábitos (y aquí tienen mucho que mejorar), pero la responsabilidad de la alimentación de los hijos la tienen los padres.

¿Opciones saludables?

Y finalmente, como todo no va a ser criticar y se trata de ser constructivos, aquí os dejo algunas ideas de lo sí serían almuerzos/meriendas y desayunos saludables.

Y cogiendo ideas de todas opciones que os propongo, estaremos avanzando mucho en la alimentación de los más pequeños, ¡hay mil opciones saludables!

Así que papás, mamás,  maestr@s fomentad la #comidareal vs #pseudocomida. Es así de fácil, no lo compliquéis.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: