Lunes sin carne, cómo adaptarlo a tu restaurante

El Meatless Monday o Lunes Sin Carne, es un movimiento internacional con la misión de promover una disminución del consumo de carne, con el fin de mejorar la salud personal, reducir el impacto medioambiental y respetar los derechos de los animales.

Lunes sin carne 1

El “Lunes Sin Carne” ya es una parte de la tendencia de alimentación “plant-based diet” (dieta basada en vegetales), que ha ido tomando fuerza en los últimos años. La idea es muy sencilla: se trata de no consumir carnes ni pescados en ese día de la semana elegido. La propuesta es priorizar las legumbres, los frutos secos y las verduras.

¿Por qué lunes y no otro día?

El día elegido para el Meatless es el Lunes; pero por supuesto si elegimos el martes o el miércoles o el sábado, el resultado será el mismo. A nivel de comunicación y de visibilidad se escogió un día en concreto para que fuera más sencillo instaurarlo como costumbre pero lo importante es tomar consciencia de este movimiento.

Dejar de consumir determinados alimentos, una vez a la semana, parece algo asequible y que no supone un gran esfuerzo. Para motivar a los seguidores del Meatless, se comparten recetas e ideas ese día de la semana en las redes sociales con el Hashtag #lunessincarne.

Incluso grandes empresas y personajes famosos como el chef Jamie Oliver se suman a la iniciativa y la promueven. En España, por ejemplo, hace un año se sumó a la causa la ciudad de Barcelona: el ayuntamiento declaró la ciudad ‘amiga de la cultura vegana y vegetariana’, lo que implica que los lunes toda la alimentación que provenga de la administración de la ciudad sea vegetariana.

Lunes sin carne 2

¿Qué puedo hacer como restaurante para promocionar el lunes sin carne?

La idea de promocionar la comida vegetariana parecería seguramente una idea alocada hace algunos años. Lo cierto es que la comunidad vegetariana y vegana no para de aumentar (y eso es una buena noticia). También lo hace la oferta de restaurantes vegetarianos o restaurantes con opciones “decentes” vegetarianas, pero no lo suficiente.

La verdad es que la oferta de platos vegetarianos en muchos restaurantes (sobre todo si nos alejamos de grandes ciudades) suele ser escasa, aburrida o poco apetitosa.

Un vegetariano/vegano no come solo ensaladas. ¡Ni mucho menos! Como restaurante tienes la casi que la obligación de reinventarte y cubrir esa nueva demanda que va en aumento o alguien se adelantará y lo hará por ti.

Por otro lado, tienes en tu mano la posibilidad de contribuir de forma activa a la promoción de esta iniciativa. ¿Cómo? Imaginación al poder. Cualquier idea es buena, pero aquí te proponemos algunas de ellas.

Visibilidad en redes sociales

Hoy en día la forma de llegar a más gente y de conseguir difusión de forma gratuita son las redes sociales. Puedes empezar por informar a tus seguidores sobre qué es el lunes sin carne y que vas a sumarte a apoyar la iniciativa. Es importante sensibilizar a tus clientes con la iniciativa para sepan porqué has decidido llevarla a cabo.

Soporte de marketing

Una buena campaña de marketing puede ayudarte a potenciar los posibles adeptos a esta iniciativa. En ocasiones por muy buena que sea una iniciativa si no se vende bien, difícilmente va a tener éxito.

Promociones y descuentos

Hacer promociones especiales para el lunes sin carne. Por ejemplo si acudimos al restaurante un lunes sin carne podemos obtener descuentos para la siguiente semana.

Modificar la carta

Crear una carta más atractiva que anime a los clientes a decantarse por la opción vegetariana. Tienes que describir de forma atractiva los platos e incluso ofrecer fotografías apetecibles.

No decepciones ni seas obvio

Como hemos dicho, los vegetarianos/veganos no sólo comen ensaladas. Haz un trabajo de creatividad y elabora platos que realmente sean apetecibles. Incluye ingredientes nuevos en tu cocina  y sorprende a tus clientes con platos realmente sabrosos y apetecibles.

lunes sin carne

Este artículo está escrito por las compañeras Silvia Castelló y Sonia Guxens

A %d blogueros les gusta esto: