Estos días que vamos dejando atrás el verano, empieza el nuevo curso escolar y también aparecen en todos los medios de comunicación las pasarelas de moda mostrando lo que se llevará en las próximas estaciones. Las mujeres que nos enseñan esa ropa son: ¿mujeres modelo o modelos de mujer?modelos_mujer wkc.1 via Compfight cc

¿Mujeres modelo?

Cada vez que muestran en televisión los desfiles de moda, muestran a unas mujeres que su profesión es ser modelo, es decir, se dedican única y exclusivamente a “cuidar” su cuerpo para su trabajo. (Y entrecomillo cuidar, porque en ocasiones parece que lo descuiden).

Podríamos hablar sobre su excesiva delgadez, que una gran mayoría de chicas no llevan esas tallas de ropa, que tipo de alimentación siguen… porque no sirve que luego se hagan fotos para una red social como instagram mostrando imágenes comiendo pizza o bebiendo cerveza (sí, esta semana lo hicieron tres modelos a las que les criticaron su delgadez).

Lo realmente preocupante es que se conviertan en modelos de mujer.

¿Modelos de mujer?

Si estas modelos se convierten en un modelo de mujer a seguir, vamos por mal camino.

Debemos enseñar desde pequeños a los y las niñ@s a aceptar su propio cuerpo, a cuidarlo, a quererlo, porque sólo van a tener uno, y es para toda la vida.

Pero, ¿cómo lo hacemos si desde pequeños nos muestran muñecas excesivamente perfectas y películas con princesas que no pueden tener menos cintura ??

¿Qué podemos cambiar?

Se puede seguir insistiendo en que no retoquen tanto las fotos que se usan para publicidad (cinturas imposibles, arrugas y pliegues de la piel que desaparecen…) como han hecho diferentes actrices este verano, que las modelos que desfilan utilicen más talla, en resumen, que se muestren más reales y menos perfectas.

También se puede cambiar el tipo de muñecas :la casa creadora de Barbie ya está en ello lanzando Barbies más “reales” (ya era hora) y la última novedad es que Disney en su última película también utiliza una princesa (Moana o Vaiana) con una figura que se asemeja más a la realidad.

moana-disney-305x440

 

Pero no es suficiente, desde todos los frentes: medios de comunicación, padres, colegios, institutos, industria de la moda e industria de la alimentación, profesionales sanitarios… Hay que aunar fuerzas para que los ejemplos que demos fomenten un estilo de vida saludable: buena alimentación, vida activa y ejercicio físico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: