Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares y el Principado de Andorra. Tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón. Hoy os cuento un poco más sobre estos dulces tan típicos de la época de Otoño.

11182121_10207523983757143_2665783147394068394_n

 

¿Qué son los panellets?

Son unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto. Hacer panellets es súper sencillo, así que os recomiendo implicar a los niños, les encantará.

Veréis muchas recetas de panellets que pone que lleva patata. Antiguamente se les ponía patata o boniato para rebajar costes ya que la patata “engorda” el producto y es mucho más barata que la almendra. Aunque cuenta la leyenda que se hacían sin patata, en esta ocasión utilizaremos patata.

No solo se pueden comer ese día, también son ideales para acompañar con el café, y lo bueno es que con la receta que os doy salen muchos y se conservan varios días en un tarro cerrado herméticamente.

La Receta Tradicional: Cómo hacer la masa básica.

  • Lava bien una patata que no sea nueva (no debe ser acuosa).
  • Hornéala entera y sin pelar, puedes envolverla en papel de aluminio para evitar que se dore. También se puede hervir entera y sin pelar, solamente si está muy sana y no va a tomar agua o, si dispones de microondas, en 3 ó 4 minutos tendrás la patata lista.
  • Pélala caliente y pásala por el pasapurés o cháfala muy bien con un tenedor. Mézclala con la almendra rallada, el azúcar y la ralladura de limón (sin rallar la parte blanca), primero con una cuchara y luego con las manos muy limpias.
  • Forma un cilindro y guárdalo en el frigorífico, envuelto en una lámina de plástico o en una bolsa de plástico limpia.( (Yo lo hago de un día para otro. Queda una masa muy manipulable.) Podrás continuar al cabo de 6 ó 10 horas, cuando se haya endurecido por el frío. Esta es la masa básica.

Ingredientes para los panellets de piñones (16 personas aprox).

  • 400 g almendra pelada y rallada
  • 300 g azúcar
  • 200 g patata “seca”
  • ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 100 g coco rallado
  • 200 g piñones

¿Qué tipo de Panellets puedes hacer?

1. De piñones

Son los más clásicos y apreciados, puedes hacerlos con la mitad de la masa cortada y formadas las pelotitas. Bate clara de huevo cuidando que no haga espuma y mezcla en ella los piñones.

Con las manos llenas de piñones (mojados en la clara de huevo) toma las pelotitas y continua dándoles la forma redonda mientras se van incrustando ligeramente los piñones en la masa. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de los piñones pues se van cayendo.

Hay que hacerlo con decisión, sin miedo a romper la bolita, como si estuvieras formando una bola de plastilina. Ignorando que se te están cayendo los piñones al cuenco.

Si los últimos piñones se te pegan en las manos, humedécelas con agua. Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón.

Haz porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, se cuecen al horno a temperatura de entre 280º C y 290º C.

2. De coco

En un cuenco pequeño añade otra ¼ parte de la masa y mezcla con coco rallado, quedará la masa más bien áspera. Forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña).

Moldea apretando con los dedos, dándoles forma de seta con su tallo (se colocan con el tallo hacia arriba). No tienen que quedar perfectas (las setas no lo son). Las grietas que aparecen se dorarán ligeramente y quedarán muy bien.

En cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de coco rallado, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.

3. Los de avellanas

Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de avellanas tostadas en polvo, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo.

Haz porciones en forma de bola de 22 gramos de peso aproximadamente. Rebózalas con azúcar granulado, y se coloca una avellana en el centro de cada pieza. Cuécelas al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.

4. De café

Por cada kilo de mazapán base se añaden 8 gramos de café molido y azúcar quemado para que adquiera el color deseado.

Corta porciones 26 gramos de peso aproximadamente y se les da forma alargada. Se rebozan con azúcar en polvo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 220º C y 230º C.

5.”Panellets” variados

En este caso hay la posibilidad de añadirle encima de la masa de mazapán mitades de cerezas confitadas, trocitos de membrillo, de chocolate (a los peques les encantan) podéis utilizar 50 g de cacao puro en polvo, almendras y todo lo que queráis.

Os dejo una imagen para que podáis ver la gran variedad que se pueden crear.

http://www.cuinadelamare.com/2014/10/panellets.html

Foto extraída del blog Cuina de la mare

Elegir siempre la opción más “Saludable”  o intentar comer con  moderación en las celebraciones.

Ya sabéis, y habréis notado que los panellets llevan mucho azúcar. En este caso si se quieren hacer elaboraciones con otras opciones podéis utilizar:

  • Para sustituir el azúcar : Edulcorantes para postres.
  • Para los de chocolate: 50g de cacao puro en polvo
Siempre teniendo en cuenta, patologías cómo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: