Llega el calor y con él llegan las vacaciones y los viajes. En la entrada de hoy os cuento cómo podemos evitar las temidas intoxicaciones alimentarias cuando estamos de viaje. Porque en este caso especialmente, es mejor prevenir que curar.

street food 2

¿Tienes previsto hacer una escapada o viaje a un país extranjero?

Cuando no tomamos las precauciones adecuadas, nuestro viaje de placer puede convertirse en una pesadilla.

Por eso hay ciertos detalles que debemos tener en cuenta al viajar a un país donde las condiciones climatológicas e higiénicas son muy diferentes a las que nuestro cuerpo está acostumbrado.

Una de las fuentes más comunes de problemas durante los viajes es el AGUA. Ésta puede estar contaminada con bacterias, virus o parásitos.

Debemos tener en cuenta que si el agua está infectada, todos los alimentos que se hayan limpiado con ese agua y que se vayan a consumir crudos, también estarán infectados (ensaladas, frutas, hielo,….)

Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias si viajamos a un país en desarrollo:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer (con agua potable, claro) o con desinfectante de manos.
  • Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados (ensaladas lavadas con agua no potable, carne, huevos, pescados y mariscos crudos)

    pinchitos calle

  • Si se come fruta, es mejor escoger la que tenga piel y se pueda pelar. Hay que evitar la fruta que ya ha sido pelada porque tiene más posibilidades de estar contaminada (por haber entrado en contacto con agua o por la posibilidad de contaminación cruzada a través de algún utensilio o superficie de trabajo en la cocina).
  • Tener precaución al comer en los “puestos ambulantes” que sirven comida en la calle. Si hay que hacerlo, escoger el que tenga más clientes ya que podría ser sinónimo de más seguro. Probablemente tenga más rotación de alimentos y que éstos estén menos tiempo a temperatura ambiente o expuestos a agentes externos (contaminación, suciedad, insectos,…)street food
  • Utilizar leche y sus derivados pasteurizados (yogur, queso,…)
  • Beber agua embotellada únicamente. En algunos países el agua embotellada ha sido manipulada y te recomiendan que, a parte de embotellada, tenga también otro sello encima del tapón. Es un plástico que envuelve toda la parte del tapón y cuello de la botella.
  • No utilizar hielo en las bebidas (seguramente ese hielo se haya elaborado con agua del grifo)hielo limon
  • En ciertos países en desarrollo, también se recomienda a los viajeros que al ducharse cierren bien la boca para que no entre agua y que se laven los dientes con agua embotellada. Todo esto sirve para prevenir la entrada de microorganismos a nuestro cuerpo.

Fundamental

Hay que tener en cuenta que con el cocinado de la comida, eliminamos la mayoría de gérmenes, así que es fundamental asegurarse de que lo que vayamos a consumir esté bien hecho y caliente.

Ejemplo: Si nos traen unos fideos con verduras que están fríos o a temperatura ambiente, no sabemos cuánto tiempo han estado a esa temperatura y puede que estén contaminados. Cuanto más tiempo a temperatura ambiente, más posibilidades hay de que el alimento nos pueda causar una intoxicación alimentaria.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para evitar coger una intoxicación alimentaria mientras estás de viaje.

Que nada ni nadie estropee tus vacaciones, ni si quiera un microorganismo!!!

maleta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: