Atrás ha quedado la tradicional imagen de la ensalada preparada simplemente a base de lechuga y tomate. Aunque ésta sigue siendo una buena combinación hoy en día, la variedad de mezclas para crear una ensalada es tan grande que la elección depende de gustos personales. Con cualquier ingrediente podemos preparar una ensalada nutritiva y con fundamento.

ensalada-cocinasanaysegura

Temporalidad de la ensalada

En cualquier época del año se pueden consumir ensaladas siempre y cuando se sepan combinar adecuadamente con los productos propios de cada estación. A pesar de que hoy en día podemos gracias a las técnicas de conservación y transporte adquirir alimentos de cualquier época del año, es preferible optar por aquellos alimentos frescos y de temporada que hayan pasado menos tiempo en cámaras frigoríficas.

El verano, por ejemplo, es la mejor época para comer tomates o lechugas con todo su sabor. Por el contrario, en invierno es preferible sustituir aquéllos, que solemos considerar básicos en cualquier ensalada, por remolacha, col lombarda o coles, más propios de la estación invernal.

La infinidad de mezclas y variaciones que se pueden hacer durante todo el año permiten evitar la monotonía en la mesa. ¡¡¡Y con un poco de imaginación es posible hacer una ensalada diferente prácticamente cada día del año!!!

Aunque todas las ensaladas se caracterizan por ser platos más bien fríos preparados con una mezcla de alimentos y aliñados al gusto, podemos distinguir varios tipos generales de ensaladas en los que clasificar la mayoría de las variaciones existentes.

Clasificación general de las ensaladas

  • Ensaladas simples: Son las más sencillas de preparar. Están compuestas únicamente por dos o tres alimentos, que suelen ser hortalizas crudas. Aquí incluiríamos, por ejemplo, la tradicional ensalada de lechuga, tomate y cebolla.
  • Ensaladas mixtas: Son ensaladas más elaboradas. En ellas se utiliza un mayor número de ingredientes. En ellas hortalizas o verduras pueden estar acompañadas de alimentos pertenecientes a otros grupos alimenticios como por ejemplo  huevos, aves, marisco, etc.
  • Ensaladillas: La característica principal de las ensaladillas es la incorporación de un alimento rico en hidratos de carbono como por ejemplo el arroz, las patatas, las legumbres o la pasta. Para aderezar este tipo de ensaladas suele optarse por alguna salsa que emulsiona todos los ingredientes.

¡No olvidemos los aliños!

Normalmente el aliño básico se compone de una grasa que suele ser aceite de oliva virgen extra (el más recomendado por sus propiedades saludables), de un ácido como el vinagre o el limón y de sal. Aunque hay numerosas variaciones y es fácil encontrar otros ingredientes como la pimienta, mostaza, hierbas aromáticas, etc…, en su composición.

Las salsas a base de crema líquida o de mahonesa son otra de las opciones más habituales para aderezar las ensaladas. Algún día hablaré de los aliños y profundizaremos más!

Consejos para preparar las ensaladas:

  1. Se deben utilizar siempre productos frescos y de temporada. Cuanto más frescos sean éstos mejor conservarán sus propiedades nutritivas. Además nuestro paladar lo agradecerá puesto que el sabor será mucho más intenso.
  2. Hay que lavar bien las verduras con agua antes de utilizarlas. Es importante eliminar cualquier resto de tierra, insectos o pesticidas que pueda quedar en la superficie. Pero no se deben dejar nunca en remojo durante mucho tiempo puesto que perderían gran parte de sus componentes.
  3. No se deben preparar con mucha antelación, ya que algunos alimentos, como por ejemplo la lechuga, se oxidan fácilmente y pierden sus propiedades.
  4. Se debe aliñar justo antes de servir, para evitar que el ácido utilizado (limón o vinagre) provoque pérdida de textura de los alimentos. No hay que excederse con la cantidad de aliño utilizada puesto que con ello sólo conseguiremos enmascarar el sabor de algunos de los ingredientes.
  5. Los ingredientes deben ser cortados en tamaños proporcionados y se ha de prestar especial atención a la combinación de los mismos. No vale mezclar todo lo que se tenga a mano, puesto que muchos sabores juntos pueden crear una confusión en el paladar y la clave de las ensaladas está en potenciar el sabor y no minimizarlo.
  6. Nunca hay que servir las ensaladas excesivamente frías, sino más bien templadas. Es recomendable, por tanto, sacar los ingredientes de la nevera unos minutos antes de su preparación.

Receta de ensalada de emmental con naranja

Ingredientes:

200g de lechuga, 200g de queso Emmental en lonchas, 2 pepinos, 1 mango, 3 naranjas, 3 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal, una pizca de pimienta blanca.

Elaboración:

  1. Separar las hojas de lechuga, lavarlas, secarlas y trocearlas. Doblar las lonchas de queso y cortarlas por la mitad en diagonal.
  2. Pelar los pepinos, dejando un poco de piel y cortarlos en rodajas.
  3. Pelar el mango y cortarlo en dados.
  4. Pelar dos naranjas al vivo y separar los jagos. Mezclar todos los ingredientes de la ensalada. Batir muy bien el zumo de la naranja restantes con el aceite y un poco de sal y de pimienta. Verter la salsa sobre la ensalada y servir.

¡¡¡Espero te guste!!!

Ensalada Emmental con naranja

Recordad 🙄 : Se recomienda comer 5 Raciones entre fruta y verdura al día! Es interesante que una ración de esta verdura sea cruda! que mejor, que en forma de ensalada! 

6 Comentarios

  • carnet manipulador de alimentos Publicado 19/07/2016 09:40

    buen articulo Sonia.En algunos restaurantes se les olvida muchos de los puntos que tu dices. sobre todo lo de no preparar las ensaladas con antelacion…. no hay nada que mas odie que una ensalada de tomates que se quede correosa …

    • Sònia Guxens Gómez Publicado 19/07/2016 21:13

      Muchas Gracias! Agradezco tu comentario! Espero que estos truquitos ayuden a la hora de preprarar una ensalada.
      A veces nos olvidamos de todas las posibilidades que hay a la hora de comer verdura cruda en forma de ensalada, sobretodo en restaurantes donde muchas veces ponen sólo las ensaladas típicas y no las hacen atractivas para la población general. Espero me sigas leyendo! Un abrazo!

  • Trackback: Crema fría de verano. | Cocina sana y segura
  • elreceton.com Publicado 09/08/2016 19:51

    Que buena pinta tiene esta receta!

    Felicidades y Saludos 🙂

    • Sònia Guxens Gómez Publicado 13/08/2016 11:10

      Muchas Gracias!! Espero que te gusten las que vengan!
      Abrazos!

  • Trackback: Se acercan los Tuppers, ¿Estás preparado? | Cocina sana y segura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: