¿Cómo preparar los menús para toda la semana?

Son muchas las familias que cuando llega la hora de la comida o cena no saben qué preparar. Seguro que os ha pasado a todos alguna vez. Y es que si no lo tienes planificado, no siempre es fácil preparar menús saludables.

En la entrada de hoy, os doy algunos consejos para preparar estos menús y ejemplos de platos saludables.

Las prisas y las comidas

Si vuestro día a día es un no parar, os habréis encontrado con el dilema de qué cenar que sea fácil, rápido, que os guste a todos… y eso no siempre es sinónimo de opción saludable.

Muchas veces los Dietistas-Nutricionistas recomendamos a nuestros pacientes hacer listados de la compra, escribir los menús de toda la semana en un papel, etc. pero no siempre se tiene el tiempo o el hábito para poder hacerlo.

Si hay niños en casa, ésta tarea es algo que pueden hacer junto con los adultos. De esta manera se implican más en la alimentación ya que pueden escoger algún plato, alguna comida, alimento o ingrediente, dentro de las opciones que nosotros les ofrecemos.

Pero a veces es a nosotros, los adultos, a los que nos falta esa motivación para sentarnos 10 minutos a pensar en la comida de toda la semana. Por ello, te propongo que lo hagas al menos una vez y ver el resultado al final de la semana.

Llevarlo a la práctica

Puedes hacerte tu mismo una tabla donde escribir tu menú o buscar por internet alguna plantilla, hay muchas y muy bonitas.

Si quieres una, solo tienes que decírnoslo y en próximas entradas podemos enseñarte más opciones para que puedas escoger.

¿Cómo hacer los menús para las comidas y las cenas?

Para preparar tus comidas y cenas para toda la semana, te recomiendo el método del plato. Puedes leer un poco más sobre éste método en el siguiente enlace.

Básicamente es una manera muy visual que explica los grupos de alimentos que debe estar formado un plato saludable: cereales integrales, proteínas saludables y verduras u hortalizas. También da preferencia a la fruta como postre y al agua como bebida básica y principal.

De esta manera puedes ir jugando con los diferentes alimentos que tengas en tu despensa o nevera o con lo que quieras comprar esa semana. A partir de eso, puedes ir montando tu menú semanal y después, en base a éste, la lista de la compra.

¿Necesitas más ejemplos de comidas sanas? Te dejo alguna más:

  1. Ensalada verde con hortalizas de temporada y tortilla de patatas y cebolla
  2. Champiñones salteados con cebolla y cuscús con verduras y dados de pollo
  3. Espinacas con pasas y piñones con lentejas con arroz integral
  4. Crema de zanahoria y calabaza con lacitos integrales con carne de ternera
  5. Verduras al horno y paella de marisco
  6. Fideos a la cazuela con ensalada verde
  7. Tomates con aceitunas y dorada al horno con patatas
  8. Sopa de verduras y pasta con pavo a la plancha y ensalada
  9. Pizza casera integral con verduras y atún y ensalada de tomate con pepino
  10. Potaje de garbanzos con acelgas y ensalada de brotes variados con vinagreta

20160425_133949 20160426_132658 20160426_203924 20160523_211348

¿Qué tipo de platos sueles hacer cada semana? ¿Utilizas el método del plato como herramienta base para tus comidas? ?Necesitas más ideas de menús?

Escríbenos en los comentarios todo lo que necesites.

A %d blogueros les gusta esto: