Hoy te propongo diferentes opciones saludables para las medias mañanas y meriendas de los más peques de la casa (y no tan peques). Así que, si estás falto/a de ideas, ¡a leer! 😉

Photo Credit: Tanviidotcom via Compfight cc

Photo Credit: Tanviidotcom via Compfight cc

Bien es sabido que la sociedad ha ido cambiando y sobre todo en el momento en que la mujer se incorporó al mundo laboral. Con esto, se empezaron a crear los comedores escolares, las comidas rápidas, los precocinados, etc. Esto nos hace la vida algo más fácil, ya que siempre vamos pendientes del reloj, pero todo ello, nos ha llevado a descuidar nuestra alimentación. Los alimentos altamente procesados contienen entre sus ingredientes una larga lista de sustancias poca o nada saludables.

Los “malos” de nuestra alimentación

Principalmente los azúcares añadidos, los cereales refinados, las grasas saturadas y las grasas trans (parcialmente hidrogenadas), con el fin de obtener una consistencia más homogénea y un sabor más agradable, que guste y venda, sobretodo que venda… (llegados a este punto, he de recomendarte que leas este artículo)

Las comidas procesadas que consumimos en la actualidad se elaboran, sobre todo, con harina blanca, grasas saturadas o trans y azúcares añadidos, como fructosa y glucosa. Muchos de los hidratos de carbono de la alimentación infantil provienen de azúcares añadidos (incluso los alimentos que parecen no ser dulces van cargados de éstos). Puede que uno de los peores sean los cereales de desayuno, esos que las madres tanto adoran (pues anuncian a bombo y platillo que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan al correcto crecimiento y desarrollo del niño…), sí cierto, pero no hay que olvidar que gran parte de ellos ya se los habían quitado en el proceso de refinado de la harina.

Los refrescos y los zumos de frutas comerciales también son responsables de la ingesta de azúcar añadido en nuestra alimentación. Además de carecer de fibra, pues éstos no contienen la fibra que nos aporta la fruta entera.

También muchas galletas, tostadas y bollería industrial se han fabricado con harina blanca. Se pueden encontrar alternativas integrales, pero OJO leamos el etiquetado! La palabra clave que debemos buscar es: TRIGO INTEGRAL o AVENA INTEGRAL u otros cereales pero INTEGRALES como ingredientes principales.

Es por ello que debemos de buscar alternativas más saludables y sobre todo aprender a leer el etiquetado nutricional de lo que añadimos a la cesta de la compra.

Propuestas de tentempiés saludables:

1)     Macedonia de frutas con zumo de naranja natural o brocheta de frutas.

2)      Bocadillos integrales saludables (con aceite de oliva, tomate natural, aguacate, atún o jamón cocido calidad extra o queso, hummus…). Dejar los fiambres grasos y cremas de cacao para ocasiones contadas.

3)     Batido: Yogur o leche con fruta. Evitar los zumos de frutas comerciales.

4)      Bizcocho casero (con harina integral) con trocitos de manzana u otras frutas de temporada.

5)      Panecillos caseros de leche con harina integral y pasas o arándanos.

6)      Pan de pipas (casero, elaborado con harina integral y aceite de oliva).

7)      Crepes caseros con compota de manzana, chocolate negro, plátano…

8)      Mini pizzas caseras integrales con verduras y queso.

Espero haberte abierto un poquito la mente y que estas ideas te sirvan de ayuda a la hora de preparar esos tentempiés para los más peques de la casa (existe más allá del bollo industrial, las tortas y los zumos, por citar algún ejemplo…). Y sobre todo ¡se su ejemplo a seguir!

Te aconsejo que sigas esta página, en la que una mamá publica los desayunos tan ingeniosos que prepara a su niña #eldesayunodemaria

Quizás también te interesa:

Azúcar, ¿cuánto le das a tu hijo/a? Parte I: http://mimenudiario.com/azucar-cuanto-le-das-a-tu-hijo-a-parte-i/

Azúcar, ¿cuánto le das a tu hijo/a?Parte II: http://mimenudiario.com/azucar-cuanto-le-das-a-tu-hijo-a-parte-ii/

Bibliografía

  • WA Walker. Alimentación sana para niños. Harvard Medical School. Ed Paidós.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: