La lactancia materna, como bien sabes, se basa en administrar al bebé la leche procedente de su madre. Brinda de una serie de beneficios a corto y largo plazo tanto para el niño como para la madre, y es una fuente óptima de los nutrientes requeridos para la construcción y el desarrollo apropiado del tracto gastrointestinal inmaduro, sistema nervioso central y endocrino y sistema inmunológico.

act-841501_1920

¿Qué dice la OMS de la lactancia materna?

La organización mundial de la salud (OMS) y UNICEF recomiendan la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir del sexto mes, iniciar la alimentación complementaria, manteniendo la lactancia hasta los dos años de edad o más.

La lactancia materna exclusiva quiere decir que el lactante sólo va a recibir leche del pecho de su madre de forma directa o extraída del pecho, y sin recibir ningún tipo de líquidos o sólidos.

La alimentación complementaria es definida como el proceso que es iniciado cuando la leche materna no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, por lo que son necesarios otros alimentos. El rango para esta alimentación es desde los 6 hasta los 23 meses de edad, aún cuando la lactancia materna debería continuar más allá de los dos años. 

Los alimentos complementarios requieren ser nutricionalmente seguros y administrados de manera apropiada para que cubran las necesidades de energía y de nutrientes del niño pequeño.

Composición de la leche materna

  • Grasas: La leche humana contiene aproximadamente 3.5 gramos de grasa por cada 100 ml de leche. La grasa es secretada en pequeñas gotas y su cantidad se incrementa a medida que la toma de leche va progresando. Por lo tanto, la leche del final, que es secretada hacia el final de la mamada, es rica en rasa y con un aspecto más blanco cremoso.
    La grasa de la leche materna contiene ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga, importantes para el desarrollo neurológico del niño.
  • Hidratos de carbono: El principal hidrato de carbono es la lactosa (7 gramos/100ml) y oligosacáridos, presentando una importante protección contra la infección.
  • Proteínas: Contiene un equilibrio en cuanto a aminoácidos que la hacen adecuada para el lactante. La concentración de la leche materna (0,9g/100ml) es menor que la leche animal. La mayor cantidad de proteína que existe en la leche animal puede sobrecargar los riñones inmaduros del lactante.
  • Vitaminas y minerales: La leche materna contiene suficientes vitaminas para el lactante, a no ser que la madre sea deficiente.
    La excepción es la Vitamina D, en la cual el lactante requiere ser expuesto a la luz solar para generar Vitamina D endógena.
  • Factores anti-infecciosos: Inmunoglobulinas (principalmente la inmunoglobulina A secretoria -IgAs-, la cual recubre la mucosa intestinal e impide que las bacterias penetren en la célula); glóbulos blancos (destruyen microorganismos); proteínas del suero (destruyen bacterias, hongos y virus) y oligosacáridos (evitan que las bacterias se adhieran a la superficie de las mucosas).
  • Factores bioactivos: La presencia de factores prebióticos en la leche de la mujer favorece la instauración de una flora bacteriana intestinal adecuada. Así, son los responsables de la existencia al mes de vida de una flora con predominio de Lactobacillus y bifidobacterias.

Anatomía del pecho materno

La estructura del pecho materno incluye el pezón y la areola; tejido mamario; tejido conetivo de soporte y la grasa; los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios.

El tejido mamario incluye los alvéolos (pequeños sacos compuestos por células secretoras de leche) y los conductos que transportan la leche al exterior.

El pezón, rodeado de la areola, presenta las glándulas de Montgomery, las cuales secretan un líquido aceitoso que protege al pezón y la areola durante la lactancia y produce un olor particular para cada madre, que atrae a su lactante hacia el pecho.

(Infografía obtenida de: http://www.lacted.com/0607anatomiaseno.html)

Control hormonal de la producción láctea

Existen dos hormonas que afectan al pecho materno: prolactina y oxitocina.

Prolactina: Su concentración se eleva durante el embarazo y estimula tanto el crecimiento como el desarrollo del tejido mamario como preparación para la produción láctea. No es secretada durante el embarazo ya que progesterona y estrógeno están bloqueadno su acción.
Durante la noche se produce más cantidad de prolactina, de forma que la lactancia nocturna es especialmente útil para mantener el aporte de leche, y parece ser también que la prolactina provoca que la madre se sienta relajada y somnolienta, por lo que es normal que descanse bien incluso si amamanta de noche.

Oxitocina: Provoca que las células mioepiteliales que rodean los alvéolos se contraigan. Esto produce que la leche fluya y llene los conductos.
Es producida con mayor rapidez en comparación con la prolactina, lo que provoca que que la leche que se encuentra en el pecho fluya durante la toma actual favoreciendo una mayor facilidad de toma para el lactante.
Su acción comienza cuando la madre tiene prevista una mamada y cuando el lactante está succionando. Este reflejo está condicionado por las sensaciones y sentimientos de la madre (como tocar, oler, escuchar o ver a su lactante). Si la madre presenta un dolor intenso o está emocionalmente afectada, el reflejo de la oxitocina puede inhibirse, con la consecuente pérdida de fluidez de manera adecuada de la leche.

Concluyendo

Con todo lo que te he contado acerca de la lactancia materna, debemos promocionarla debido a todos los beneficios que posee en cuanto a la salud a corto y largo plazo, y lo completa que es a nivel nutricional, con la educación nutricional adecuada a las madres y la población en general, con el objetivo de facilitar su prolongación más allá de los 6 meses y de la baja maternal. 🙂 

Referencias:

  1. La alimentación del lactante y del niño pequeño. Capítulo modelo para libros de texto. Organización mundial de la salud (OMS).
  2. Manual de pediatría. Capítulo 4: Alimentación del lactante sano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: