Hoy comparto con vosotros esta riquísima receta.

Se trata de un plato muy típico de mi tierra, la Vega Baja, en la provincia de Alicante. Compuesto por verduras de temporada, cosechadas en nuestras huertas. Un plato que llena nuestras casas de esa esencia tan especial de nuestra tradición gastronómica y de recuerdos de momentos vividos alrededor de la mesa con la familia.

arrozdelahuerta-css

Nuestra gastronomía queda marcada por nuestros antepasados y las condiciones en las que vivieron, ofreciéndonos de esta manera platos tan magníficos como este, de muy bajo coste, pues antiguamente las condiciones económicas no eran demasiado buenas, pero de sabor exquisito. Para elaborarlo se empleaban las verduras que nuestros abuelos y padres cultivaban y para dar el toque especial bacalao desalado. Éste último tan sólo para aportar sabor, pues tradicionalmente se usaban las gañas por su bajo coste. Antaño el bacalao en salazón se consideraba comida de pobres. Actualmente es un producto muy versátil, al alcance de todos.

Ingredientes (4 personas)

  • 250 g de arroz
  • 4-5 trozos de bacalao en salazón desalado (puede ser gaña o lomo)ingredientesarroz-css
  • 1 pimiento rojo
  • 4-5 alcachofas
  • 1 puñado de ajetes
  • 1 patata grande
  • 1 tomate maduro rallado
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y un poco de colorante alimentario o azafrán.

* También podemos poner un puñado de habas secas o guisantes.

 

Elaboración

  1. Lavar y cortar las verduras: las alcachofas en 4 trozos, los ajetes, la patata pelada y cortada en gajos, el pimiento en gruesas tiras y el tomate rallado.
  2. En la paella, calentamos el aceite y sofreímos el bacalao (previamente desalado, debemos ponerlo a remojo el día anterior y cambiar el agua un par de veces). Una vez dorado, retiramos.
  3. Sofreímos la patata y el pimiento. Retiramos y reservamos.
  4. Ponemos a freír el resto de las verduras (los ajetes y las alcachofas), una vez sofritas, añadimos el tomate y dejamos hasta que todo su agua se haya evaporado.
  5. Incorporamos el arroz y movemos para que se impregne cada grano de aceite y los jugos de las verduras. Añadimos entonces, el doble de agua que de arroz. Colocamos las patatas, pimiento y los trozos de bacalao y ponemos un poco de colorante o azafrán.
  6. Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego vivo y otros 10 minutos a fuego suave (vigilando que no se quede sin agua). Dejamos reposar unos minutos bien tapado y listo para servir!

Comentario nutricional

Se trata de un plato muy completoRico en hidratos de carbono (en este sentido las personas diabéticas deben controlar su cantidad), aporta también proteínas, tanto de origen animal como de origen vegetal, cantidades moderadas de grasas, pero sobre todo grasas saludables y además rico en fibra y vitamina C. El único inconveniente es su alto aporte en sodio, que sobre todo las personas con hipertensión arterial deben moderar. Al tratarse de un pescado en salazón, su contenido en sodio siempre va a ser mayor. Esto podría solventarse si empleamos filetes de bacalao fresco o congelado, está igual de rico y para estas personas va a resultar más seguro.

Podemos acompañarlo de una ensalada y como postre una fruta o macedonia de frutas, obteniendo así una comida muy saludable y sabrosa. ¡Qué aproveche! 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: