Sanidad desnutrida es el lema con el que Dietética sin patrocinadores denuncia la falta de dietistas y dietistas-nutricionistas. En Cocina sana y segura queremos ayudar en este proyecto, así que nuestras compañeras Patricia Fernández y Sonia González escriben en nombre del equipo.

 

Todos los que en su día elegimos estudiar esta carrera/formación profesional y los que hoy día así lo siguen y seguirán haciendo, me atrevería a decir que es por motivos vocacionales, pues sabemos que las salidas profesionales son algo escasas. Cuando te decantas por esta profesión tus expectativas de trabajo son numerosas: en hospitales, atención primaria, clínicas, calidad… Y creo que a la mayoría nos encantaría llegar a la máxima población posible, pues sabemos que nuestro papel en la sociedad es imprescindible, y no es que lo digamos nosotros, es que hay numerosos estudios que así lo ponen de manifiesto. Lamentablemente, en la actualidad aún estamos esperando esa oportunidad: LLEGAR A LA POBLACIÓN.  Ya no es obtener un puesto público de trabajo, sino AYUDAR A LA POBLACIÓN,  ayudarles a prevenir, tratar, asesorarles para que su día a día sea más fácil, para que su calidad de vida sea la que se merece. Porque esto no es competencia del médico ni del enfermero, sino nuestra, porque para ello hemos estudiado… Acaso, ¿nosotros nos metemos en un quirófano para hacer un trasplante de corazón…? Sería de locos… Pues eso…cada cual a su oficio.

¿Cuántas veces hemos visto pacientes diabéticos sin tener la más mínima idea de qué comer? ¿y anémicos con la pastillita y las “lentejitas”? ¿Y pacientes con dislipemias y las estatinas pautadas por su médico pero comiendo su choricito diario? ¿Y pacientes oncológicos desnutridos…? ¿y niños obesos con resistencia a la insulina, hipertensos, con movilidad reducida, casi diabéticos y problemas psicológicos por su baja autoestima…? ¿y enfermos que se tiran meses y meses esperando el alta hospitalaria porque su estado nutricional no les deja recuperarse…?

Demos la oportunidad a la población, pues podemos ayudar a prevenir numerosas enfermedades crónicas si nos alimentamos correctamente, además de tratar y coadyuvar al tratamiento de muchas patologías. Por una SANIDAD de CALIDAD, por la inclusión de nuestra figura en el Sistema Nacional de Salud, porque somos el único país de la Unión Europea con una #SANIDADDESNUTRIDA.

Patricia Fernández García

DSP_logo_HORIZONTAL-e1423861905250

Os dejamos con el manifiesto que han hecho los amigos de Dietética sin patrocinadores, en él nos cuentan el qué, el por qué, el cuando y el cómo de lo que se hará el día 10 de mayo:

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado 18, Madrid)

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!porque-sanidaddesnutrida-890x395_c

¿Por qué necesitas dietistas y dietistas-nutricionistas en tu sanidad?

  • Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).
  • Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.
  • Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.
  • Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni  Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.
  • Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y podemos evitarlo.
  • Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).
  • Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?

En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD).  Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por dietistas y dietistas-nutricionistas las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PÍDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes tú. Alimenta tu salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: