Snacks navideños para comidas familiares

Si este año vas a ser anfitrión de alguna de las comidas familiares que se celebran en estas fechas, ¡no temas! Te traigo ideas de Snacks y entrantes para que tu mesa sea la mejor, la más original y saludable de todas.

Cuando llega el momento de pensar en que damos de comer a nuestros invitados, normalmente los platos principales suelen tenerse muy claros, son platos especiales que a veces solo comes una vez al año, y la expectación que generan añaden un aliciente más a las ya de por si alegres Fiestas.

table-decoration-1632178__340

Nos decantamos siempre por pescados o carnes acompañados de legumbres o verduras y no pueden faltar tampoco las sopas o caldos. Aun así al ser comidas más elaboradas y en las que dedicamos más tiempo a veces nos olvidamos de los famosos entrantes o snacks para abrir apetito que son tan tradicionales.

Hay que tener en cuenta que estos deben ser ligeros, en poca cantidad y lo más saludables posible. Pensad que después aún quedan los platos principales y el postre (que suelen ser turrones y derivados…) así que mucho tacto con la elaboración del menú.

Cuando hablamos de Snacks, todo el mundo piensa en alimentos como las patatas fritas y derivados; pero hay otras maneras e ideas que son 100% más saludables.

¿Qué tipo de Snacks o entrantes os propongo?

  1. Carpaccio:

Si lo preparamos con carne, conviene que ésta sea roja. Si es un pescado, lo mejor será elegir los lomos. Tenemos que recordar que las lonchas han de ser lo más finas posible. Para ello el secreto está en la congelación previa de las carnes y aprovechar el momento de descongelación adecuado para poder obtener dichas lonchas, cuyo grosor ha de ser casi como el del papel.

Puedes presentar formando un abanico o en fila en el plato y podrán ircarpaccio-643020__340 aliñadas con aceite, vinagres de distintos sabores, mostaza, limón, cebollino, sal, pimienta u otros condimentos o especias según el gusto.

No olvides que el carpaccio es un plato que se elabora con alimentos crudos, por lo que es de gran importancia adquirir la mejor materia prima y garantizar así su frescura y calidad.

Algunos ejemplos serían: Carpaccio de ternera y remolacha con vinagreta de fresas / Carpaccio de ternera con foie y mango/ Carpaccio de solomillo de cerdo /Carpaccio de gambas /Carpaccio de pulpo/ Carpaccio de vieiras con vinagreta de su coral

Dentro de los Crudos podríamos incluir los Tartars; preparaciones de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Son otra opción para que puedas incluir en tu menú de fiestas.

Algunos ejemplos serían: el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún.

  1. Brochetas

Son uno de los más usados como aperitivos; hay que insertar los ingredientes así que os recomiendo que lo hagáis en palillos o brochetas, alternando colores y texturas. Tienen que ser ingredientes compactos para que no de ‘desmoronen’ al pincharlos. Cuando uses ingredientes húmedos (jamón de pato, jamón ibérico, anchoas, boquerones aperitif-815776_960_720en vinagre…) dóblalos en zigzag para que queden bien sujetos.

Algunos ejemplos serian: Brocheta de tomate cherry y mozzarella / Brochetas de tomates y huevos de codorniz / Brochetas de queso manchego, pimiento rojo y aceituna/ Brochetas de piña o melón con jamón / Brochetas de champiñones y gamas /Brochetas de boniato a la miel

  1. Tostas

Las tostas (tostada, emparedado abierto o sándwich abierto, también tartine; son unos entrantes que suelen acertar para todo tipo de invitados. Son un tipo de sándwich que tiene uno de sus extremos abierto, es decir, se elabora solo con una rebanada de pan en lugar de las dos. El pan empleado suele tener mayor consistencia para que poder ser manipulado.

Normalmente en el mercado ya podemos appetizer-2802_960_720encontrar tostas individuales y de todos los tipos posibles. Yo recomiendo siempre que los panes sean integrales , ¡recordad mirar bien las etiquetas!

Algunos ejemplos serían: Tosta de queso crema con salmón ahumado / Tosta de aguacate con granada / Tosta de hummus con pimentón / Tosta de cebolla caramelizada y anchoas/ Tosta de escalibada / Tosta de gulas con toque picante

  1. Untables caseros

Un alimento untable es aquél que se unta con un cuchillo sobre pan, crackers u otros productos similares, con el fin de aportar sabor y textura. Unos aperitivos, elegantes y fáciles de hacer.

Dan mucho juego porque se pueden usar para preparar canapés si tenemos tiempo o se pueden servir en un bol para que cada cual se sirva a su gusto, sistema fantástico para cuando vamos justos de tiempo.

spread-1776657__340Algunos ejemplos serían:

  • Patés vegetales: Tapenade o paté de aceitunas, zanahoria, remolacha, hummus (garbanzos), Baba Gahanoush (berenjenas), aguacate, pimientos, tofu, pimientos del piquillo, tomates secos, setas entre otros.
  • Patés tradicionales: Higadillos, atún, pato, ciervo, oca, pimienta, jamón, anchoa, salmón…
  • Quesos untables

 

  1. Rellenos

En los rellenos podemos jugar con nuestra imaginación, son aperitivos voulevant-542331_960_720que permiten ser preparados con antelación y como digo yo “reciclar” alimentos que tenemos sobrantes de otros platos principales. Podemos servirlos fríos o calientes y tenemos mucha variedad donde elegir a la hora de decidirnos por qué alimento rellenar y de que lo rellenamos.

  • Huevos : Atún, salmón, jamón, bacalao
  • Volován y tartaletas: queso crema, gulas, surimi, sobrasada
  • Verduras : Aguacate, champiñones, pimientos del piquillo

Mi Snack Casero :  ¡Chips de colores!

Ingredientes:

1 plátano / 1 remolacha / 1 manzana / 1 pepino / 1 calabacín / 1 zanahoria/ 1 boniato

Elaboración: 29640685694_09eb08b7ba

  • Precalienta el horno a 200ºC
  • Lava y pela las verduras y frutas. A continuación córtalas a rodajas.
  • En un papel de horno encima de la placa,  dispon las rodajas de manera que no se toquen unas con las otras.
  • Introducelas en el horno hasta que estén doradas y crujientes a una temperatura de 180ºC.  ¡Listas!

Recuerda:

Hay que tener en cuenta que el menú que ofrezcamos sea atractivo pero a la vez variado y equilibrado. Hay que elegir el entrante que vaya mejor con los platos que serviremos a continuación. Si son platos muy cargados, intentaremos elegir entrantes que llenen menos y sean más ligeros.

Otro factor muy importante es que tenemos que adaptar los snacks a las patologías que cada uno padezca. Hipertensión, diabetes, obesidad… sin olvidar las alergias alimentarias que no sólo nosotros podamos tener, sino nuestros invitados.

Hoy os he propuesto ideas que con un poco de imaginación pueden hacer que seas el rey de las fiestas, pero no olvides darle un toque saludable, siempre eligiendo y combinando bien los productos, para que sea todo un éxito.

 

¡Esperamos vuestras ideas para estas navidades! ¡Felices Fiestas! 😀

 

 

A %d blogueros les gusta esto: