Soy la soja y mis derivados: abridme paso que voy

Como la mayoría ya sabréis (si sois fieles seguidores del blog), el próximo 24 de Noviembre se celebra el Día Mundial del D-N. #DMD-N2016

Desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas surge la idea de promocionar a través de los nutriblogs (palabro que me acabo de inventar) el consumo de legumbres con “Blogueros con el DMDN” y el tema “Hablemos de Legumbres”.

Soylasoja_MMDB

¿Y porqué legumbres?

Pues porque este año además se celebra el Año Internacional de las Legumbres (#AIL2016 #IYP2016), como ya os conté en esta entrada de hace unos meses.

Mis compañeros ya han hecho aportaciones súper interesantes acerca de las legumbres. Nos han hablado de propiedades, sostenibilidad, historiacuriosidades, tipos de legumbres, recetas, cómo cocinarlas, consejos para que los niños las coman

En fin que después de leer todos los posts serás alumn@ aventajad@ en la asignatura “Cultura general de las legumbres”.

¿Y de qué te voy a hablar yo?

Pues como seguramente puedes adivinar a partir del título, te voy a hablar de la soja y sus derivados.

Y es que, es cierto que la gente por lo general, aún asocia legumbres a “platos de cuchara”. Y es algo completamente normal, porque en nuestra cultura gastronómica es como más frecuentemente las hemos cocinado. Pero hay vida mucho más allá de un potaje o unas alubias con chorizo, y no está nada mal :-).

Y es por eso que quiero hablaros de la soja, que no es una legumbre de consumo muy frecuente en España, pero que tiene un montón de derivados y alternativas para su consumo que son una opción muy interesante por sus propiedades nutricionales.

Sobre la soja y sus propiedades ya habló mi compañera Verónica. Así que yo voy a centrarme en sus derivados, que son varios y muy diferentes entre ellos.

Derivados de la soja

Bebida de soja

Se obtiene remojando, moliendo y filtrando los porotos de soja.

Tofu

Se elabora coagulando la bebida de soja y prensado a continuación el cuajo obtenido. Tiene una textura similar a la del queso o requesón. Hay diferentes tipos de coagulantes para realizarlo y dependiendo el que se utilice variará su composición nutricional (contenido en calcio y/o magnesio):

  • Básicos: Sulfato de calcio, cloruro de magnesio y de calcio
  • Ácidos: Glucono delta-lactona

Harina

Como en otras legumbres o cereales, es obtenida a partir de granos enteros molidos de soja y es utilizada sobre todo en repostería o panadería.

Soja Texturizada

Se obtiene por un proceso de extrusión de la harina de soja desgrasada. Tiene una textura e incluso aspecto similar a la de la carne.

Miso

Condimento consistente en una pasta aromatizante hecha con porotos de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji.

Los ingredientes de base para producir miso pueden ser una mezcla de granos de soja, cebada, arroz, alforfón, mijo, centeno, trigo, semillas de cáñamo, etc. que después es fermentada.

En España se conocen sobre todo tres tipos: el hatcho (hecho con soja), el genmai (soja + arroz integral) o kome (soja + arroz blanco) y el mugi (soja + cebada).

Tempeh

Resulta de la fermentación de los granos de soja con el hongo Rhizopus Oligosporus.  Las esporas del hongo producen un micelio blanquecino, esponjoso, que une los granos de soja y crea una “torta” comestible de granos de soja parcialmente fermentados.

Natto

Se obtiene de la cocción al vapor de los granos de soja y la posterior fermentación con Bacillus natto. Debido a su aspecto viscoso y su característico olor no es tan frecuente verlo en las cocinas españolas.

Yogur

Se obtiene por la fermentación de la bebida de soja.

 

image-1

*Tenemos otros derivados como el aceite de soja, okara, los germinados y la lecitina de soja.

Como ves, son muy diferentes entre ellos en cuanto a aspecto, sabor, textura y propiedades, aunque todos parten de un mismo alimento, la soja. Te animo a que los pruebes y experimentes diferentes recetas con cada uno de ellos, la cocina está para eso #CucharasDeSalud

A %d blogueros les gusta esto: