Tendencias en alimentación del 2017

¿Ya sabes cuales son los its en alimentación de este año? Las dietas veganas, las hortalizas reinventadas, el fervor por lo poco procesado….están de moda. Conoce las tendencias de alimentación que nos trae 2017.

especias_MMD

Go vegan

Después del anuncio de la OMS que las carnes rojas son cancerígenas  para el ser humano en grandes cantidades, la tendencia de los consumidores está cambiando. El vegetarianismo y veganismo se consolidan en los países del primer mundo, y el número de personas que se suman a está tendencia no para de aumentar.

IMG_0282

El interés por los vegetales crece. Prepárate para ver nuevos productos en los estantes del supermercado, ferias , mercados y eventos alrededor de este movimiento mundial.

Sin azúcar, pero con sabor

Que el azúcar hay que reducirlo, está claro. Pero el dulce nos encanta. Así que, si lo quitamos de en medio, necesitamos sabores intensos para sustituirlo y no echarlo de menos.

Especies y hierbas se ponen de moda y son los aliados para platos y salsas. Intensifica el sabor sin que la salud se resienta. Añádelas a batidos, smoothies y jugos caseros. La albahaca se combina bien con la piña y el mango, el perejil con la leche de coco, y el romero y el tomillo con bayas y cítricos. Canela, pimienta, cúrcuma…

Sin etiquetas

Comprar alimentos frescos, sin etiquetar, se está convirtiendo en tendencia. Cada vez somos más conscientes de que una dieta saludable debe contener frescura. Y, como comentaba Silvia, más etiquetas, menos salud, son los alimentos frescos los que no necesitan etiquetas.

fruta_MMD

No es que debas eliminar todo producto procesado, pero consume más fresco y no te dejes engañar por etiquetas y slogans llamativos, 0%, bajo en, etc.

Desayuno reinventado

¿Tostadas con mermelada y café con leche? Ya han pasado de moda…Los desayunos llevan huevos, aguacate, chía, boles de mezclas de cereales, mug cakes , tortitas, tarros de yogur y cereales, avena, helado, achicoria,…no hay excusa para aburrirse en la primera comida del día.

glass-617387_1280

Pero además…prima la estética y que sea sabroso, y también bonito. Las redes sociales se llenan de desayunos de fantasía , y colores. Hasta hashtag #breakfast cuenta con más de 55 millones de resultados.

 ¿Granos remojado, germinados o fermentados?

Después del trigo dejara de ser el rey de muchas cocinas, y otros cereales entraran en nuestras casas, ahora la tendencia es remojarlos, fermentarlos o germinarlos.

¿Que conseguimos germinando cereales? Un grano de cereal o legumbre es una semilla que espera a ser plantada, está dormida. Recibir agua es la señal que espera para convertirse en planta. Los nutrientes dormidos se  activan y empiezan a transformarse en vida. Por eso se dice que los germinados son alimentos vivos.

germinado_MMD

La sana comida fermentada también está de moda. Encontrarás en muchas tiendas ya la col en xucrut, zanahorias fermentadas, leche en forma de kéfir o yogur, el té kombucha, etc.

Smoothies con verduras

Los smoothies de frutas arrasaron unos años atrás con sus súper combinaciones. Un vaso gigante lleno de vitaminas y minerales, pero también con mucho azúcar. Aunque sea fruta, en demasiada cantidad, aumenta la glucosa en sangre.

Si te encantan lo smoothies, tienes que saber que la nueva moda (y más saludable) es prepararlos añadiendo verduras. Mastica la fruta y bébete las hortalizas es el nuevo lema. Si quieres espesarlos, añade un trocito de coliflor o calabacín. Dale color con un dadito de remolacha o moniato.

Las nuevas patatas fritas

la opción saludable a las patatas fritas…. chips de col rizada, boniato, coles de Bruselas, remolacha, etc. están de moda. En vez de fritas, que añade un montón de aceite y grasa, se deshidratan en el horno o en un deshidratador. Ojo que en el súper venden algunas hortalizas así, pero en realidad son fritas.

yam-1804451_1280

Casan con unos dips de yogur, de aguacates o salsa mexicana con tomate y cebolla a daditos.

 Desperdicios, los mínimos

Después de varios documentales, media y libros, cada vez hay más personas concienciadas de la cantidad de la producción mundial de alimentos que acaba desperdiciada.

La tendencia es intentar reducir la cantidad de alimentos que tiramos. Comprar lo que vayas a consumir. Almacenar los alimentos de forma que no se pasen o pudran. Re-utilizar las sobras. Comprar localmente. Hay muchas pequeñas acciones que podemos hacer para mejorar el mundo.

…otras cosas que se pondrán de moda

Aunque sería bonito que todas las tendencias de este año fueran saludables y sostenibles, la realidad es que muchas otras modas van a surgir. La dieta mágica pierde quilos en dos semanas. Los hábitos estrafalarios. Las dietas mono-alimento. El superalimento de cada año.

Mira bien las fuentes de donde lees la información y de pócimas mágicas. En la moderación y el equilibrio esta la llave.

A %d blogueros les gusta esto: