Top 5 Apps para diabéticos

Hoy día 14 de Noviembre de 2015, Día Mundial de la Diabetes, hemos decidido darle un repaso a algunas de las aplicaciones que podemos encontrar hoy en día en el mercado para diabéticos. Las hay que te ayudan a controlar tus valores de glucemia, otras están más enfocadas a la educación nutricional en la diabetes, otras son recetarios, etc.14366209098_75ab52907c_b

La Diabetes Mellitus es una enfermedad ya muy extendida a nivel mundial, que además engloba diferentes subtipos que pueden afectar de forma distinta a nuestro organismo (tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional…), tener consecuencias de salud diferentes y requerir tratamientos diversos.

El uso de apps o aplicaciones está cada vez más y más extendido, y casi resulta imprescindible instalar algunas de ellas en nuestro móvil. Y no solo nos sirven para revisar nuestra cuenta bancaria o estar al día de todo en nuestras redes sociales, sino también pueden ser muy útiles para tener bien controlados nuestros parámetros de salud.

Ahora sí… Vamos a por el ranking de las 5 mejores aplicaciones gratuitas para Diabéticos (desde el punto de vista de un Dietista-Nutricionista):

Puesto # 1: Social Diabetes

socialdiabetes_CSSEsta app está más enfocada al control de tu glucemia. En primer lugar, debes seleccionar si eres DM1 o DM2, seleccionar tu tratamiento habitual (insulina lenta o rápida, fármaco, mixto) y si te realizas controles de glucemia, y otros datos como tu peso, tensión arterial, altura, fecha de nacimiento… También te permite indicar los rangos de glucemia y cifras habituales de glucemia postprandial, e incluso si usas o no bomba de insulina. Por otro lado, puedes indicar también las comidas, establecer alarmas para controles o ingestas, configurar el objetivo glucémico y los factores de corrección e incluso determinar tu tratamiento en función de los controles reales. Finalmente puedes ver un histórico de todos los datos en forma de tablas y gráficas.

Creemos que es una de las mejores aplicaciones para mantener un buen control de tu glucemia, que puede resultar muy útil sobre todo en casos de debut reciente o incluso en niños! Fácil de usar y muy completa.

Puesto # 2: DiabetesConnect

icon175x175También te permite configurar tus controles en función del tipo de diabetes, el sexo, el peso y el tipo de tratamiento, además de introducir valores de glucemia objetivos y de insulina. Por otro lado, no solo te permite realizar un registro control de tu glucemia, dosis de insulina o fármaco, sino también te permite registrar cronológicamente la ingesta y la actividad física que realizas. También puedes configurar alarmas y observar tu evolución mediante gráficos y tablas. Aunque la interfaz y funcionamiento son más sencillos que en la anterior, resulta también muy útil y bastante fácil de llevar, no teniéndole nada que envidiar a nuestra #1. Más info aquí.

Puesto #3: Apps Mysugr Companion

Incluye varias apps: Mysugr diabetes training, Mysugr Monster Selfie, Mysugr Junior o Mysugr Diario de Diabetes. Mysugr junior es muy simpática y divertida, muy enfocada al público infantil.

La opción “training ” incluye vídeos educativos que te explican qué es la diabetes, la importancia de cómo “domar a tu monstruo”, aprender lo que significa tener un buen control de tu enfermedad, así como también vídeos educativos para conocer los alimentos o conocer el lenguaje e ingredientes del etiquetaje alimentario. Un punto en contra, es que solo está disponible en inglés.

Es una gama de apps muy completa, con un fuerte componente educacional que resulta fundamental para entender tu enfermedad, tener un buen control de salud y lograr una buena calidad de vida.

 

Puesto #4: Monitor de Glucosa

icon175x175 (1)Un poco más sencilla que las dos primeras, pero nos permite registrar lo justo y necesario. Puedes introducir tus datos de peso, altura, sexo, tipo de tratamiento y el momento del control, así como también observar tu evolución de forma muy visual mediante una gráfica de escala temporal.

No obstante, no incluye parámetros de control como las raciones de HC consumidas o la actividad física realizada (fundamental para entender el comportamiento de tu diabetes).

 

Puesto #5: Diabetes a la carta

diabetes_css (1)Es un proyecto en el que participó La Fundació Alicia. Es una app muy intuitiva, te permite montar tu menú mediante el método del plato (muy visual) y paralelamente calcular si has acertado con tu ración de HC. No obstante, en caso de faltar diabetes_css (2)ración de HC podrían ofrecer equivalentes en farináceos complejos u otras alternativas y no solo a base de sobrecitos de azúcar. Incluye otros apartados como el calculador de ración de HC en función del sexo, edad o actividad física, una guía de equivalentes de HC y un recetario con ideas de platos y recetas con vídeo.

App muy visual, interactiva y muy bien enfocada
en cuanto a educación nutricional en la diabetes. Genial para manejar en consulta y educar a los debutantes!

~

En definitiva, hoy en día tenemos un gran abanico de aplicaciones que se ajustan a nuestras necesidades. Evidentemente una app nunca podrá sustituir a un control médico, una visita con tu Dietista-Nutricionista o un chequeo con tu enfermer@, aunque sí podrán ayudarte a conocer tu diabetes, aprender de ella, regular tu medicación y saber realizar la mejor selección de alimentos en cada momento.

Si te apetece seguir probando…Aquí van algunas más:

Apps infantiles con juegos: Diguan, CarbCounting with Lenny, Kids & Diabetes in Schools, Pumps4kids.

Control parámetros DM: Sanofi Diabetes Manager, glucose buddy, Diabetes en el embarazo, Niveles de glucosa en sangre, Diabetes App, FedeDiabetes.

Recetas: Fundación para la Diabetes, Mis recetas para diabéticos, Diabetes dieta para diabéticos, Cookbook diabetes, Recetas para diabéticos libres.

Conecta con otros diabéticos: Diabetic Connect.

Para profesionales de la salud: DM2 fácil, Diabetes 2.

Photo Credit: Diabetes Care via Compfight cc

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: