Buenos días! Hoy os traigo una receta rica riquísima que hice hace unos días para mis invitados: Trufitas de chocolate y frutos secos sin azúcar. Saqué la receta original de Danzadefogones, aunque yo le he dado mi toquecito especial.Trufas_CSS

Personalmente son bastante fan del chocolate, aunque es muy cierto que la gran mayoría (por no decir todos) de postres con chocolate contienen además una cantidad indeseable de azúcar añadido. Así que se me ocurrió hacer mi propia versión de postre chocolateado y sin azúcar para demostrar que SÍ es posible vivir sin esta sustancia blanca.

Se trata de un postre que no le tiene nada que envidiar a sus homólogos con azúcar. Quedan riquísimas, jugosas y dan mucho juego.

Receta (adaptada de la original)

  • 200 g dátiles
  • 100 g avellanas tostadas
  • 3 cucharadas de cacao desgrasado en polvo
  • Un chorrito de leche
  • Para rebozar: avellana picada, pistacho picado, cacao, coco…

Elaboración:

Es muy sencilla y rápida. Primero deshuesa y lava los dátiles, y añádelos junto con las avellanas a la batidora o procesador. Pícalo bien hasta obtener una textura homogénea. Seguidamente añade poco a poco el cacao y la leche hasta conseguir una mezcla homogénea y con textura densa (para que se puedan hacer bolitas fácilmente).

Luego coloca el ingrediente extendido por un papel y pasa la trufa dando pequeños movimientos circulares para que quede toda su superficie se reboce. ¡Y listas!

Incluso pueden rebozarse con otro tipo de ingredientes sin azúcar añadido, como por ejemplo fruta deshidratada picada, piñones troceados, corteza de limón picada muy fina…

El tema del azúcar es algo en lo que deberíamos reflexionar todos y cada uno de nosotros. Vivimos en un entorno súper azucarado (obesogénico), en el que parece que el objetivo principal sea hacernos sucumbir al azúcar cuando menos lo esperamos. Entre los anuncios bombardeando mensajes azucarados constantemente y el azúcar oculto en la gran mayoría de productos procesados del mercado, no es posible bajar la guardia.

Lo que no logro entender es cuando me dicen eso de “Yo solo tengo productos con azúcar en la despensa para cuando vienen mis nietos/hijos/sobrinos…, porque es que les gusta y, pobrecitos, son niños”. Es decir, “yo no como comida basura, solo se la doy a los niños, porque no me da la gana hacer ningún esfuerzo en prepararles algo más saludable para merendar/desayunar”

Debemos ser críticos y convertirnos en potentes detectores. Y es que al final, la mejor selección de alimentos es la que te ofrece la mejor salud (para adultos y para NIÑOS). ¿Y tú qué decides? Basta de excusas…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: