Ya estamos a las puertas de las fiestas en las que más comemos los españoles, dicen algunos que engordamos una media de 3 kg durante estos días. El dulce navideño por excelencia es el turrón. Como es de costumbre en estas fechas solemos excedernos con este tipo de productos, por ello en Cocina sana y segura te explicamos qué es el turrón y cuál es su valor nutricional para que lo tengas en cuenta a la hora de echártelo a la boca.

Turron Navidad Alicante Jijona

Definición del turrón (Alicante y Jijona)

Aunque hay muchos tipos  de turrón, hoy solo hablaremos de dos turrones con Identificación Geográfica Protegida, el turrón de Alicante y el turrón de Jijona.

El turrón es un producto típicamente español y se designa a la masa obtenida por cocción de miel y azúcares, adicionada o no de clara de huevo o albúmina a la que posteriormente se añaden almendras tostadas, peladas o con piel. La producción de las variedades mencionadas en este artículo solo se puede realizar en Jijona.

 

Según el Reglamento 23/04/96 (BOE) el turrón con las variedades Jijona y Alicante deben tener un mínimo de 10% de miel pura de abeja. En cuanto a su ingrediente principal, la almendra, ésta tiene que tener un porcentaje mínimo del 64% para el Jijona y del 60% para el Alicante.

Este Reglamento también fija unas pautas para su elaboración.

Valoración nutricional

Una ración de turrón es de aproximadamente 25 gramos, aunque cuando vayamos a comprarlo siempre estará puesta la valoración por cada 100 g de producto, como marca la legislación.

Su valoración nutricional varía dependiendo de la variedad, de su composición final y del tipo de elaboración. Se trata de un producto bastante calórico, ya que contiene un montón de azúcar y miel.

Aproximadamente 25 gramos de turrón tiene unas 140 Kcal (en la variedad Jijona) y 135 Kcal (en la variedad Alicante).

Las grasas presentes en estos turrones son las procedentes de la almendra, teniendo solo un 8% de grasas saturadas, siendo las principales las monoinsaturadas con un 74% y las poliinsaturadas con un 18%, aproximadamente del total de las grasas.

Aproximadamente el 85% de los hidratos de carbono son azúcares (pudiendo llegar a ser más), por ello hay que tener cuidado con la cantidad que se come de este producto.

Conclusión

Hay que tener en cuenta que la OMS recomienda tomar como máximo 25 g de azúcar al día, con 25 g de turrón (es decir, una ración) estaríamos tomando unos 10 g de azúcar aproximadamente.

Por eso te recomendamos que tengas cuidado a la hora de tomar dulces estas fiestas. También decir que tiene nutrientes importantes como son las grasas insaturadas.

 

 Nota: si quieres saber más de estos tipos de variedades de turrón tienes más información aquí. Además, por si te acercas por Alicante, puedes ir a ver el Museo del Turrón.

Imagen: PincasPhoto vía Compfight cc

 

2 Comentarios

  • Sara Garcés Publicado 17/12/2014 17:50

    Muy buen artículo!! Enhorabuena por la página chicas, lo hacéis genial!! 😀

    • Gemma Tendero Publicado 18/12/2014 22:13

      Muchas gracias Sara de parte de todo el equipo!!!. Seguiremos trabajando duro para que la gente tenga información sobre las elecciones adecuadas de los alimentos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: