Uvas: fruta de Navidad.

Se acerca la última noche del año y la tradicional cena para celebrar la entrada del nuevo año, y hay un producto que no puede faltar: las uvas.

Es una tradición arraigada en nuestro país tomar doce uvas (uvas de la suerte),  con las doce campanadas en Nochevieja.

Cuándo empezó esta tradición?

Hay varias teorías sobre cómo surgió esta tradición, la más extendida es que en 1909 hubo exceso de producción de uva en la provincia de Alicante y los agricultores “inventaron” esta tradición, pero no está claro.

Existen datos que desde 1897 la gente iba a la puerta del Sol en Madrid para oir las 12 campanadas y comerse las 12 uvas, una por cada campanada.

En 1962 empezó Televisión Española a retransmitir las campanadas en directo desde la Puerta del Sol, y se veía a las personas allí reunidas con sus uvas “de la suerte”.

Da igual que creas o no que comerte las doce uvas en Nochevieja te va a traer buena suerte. Lo que sí es cierto es que la uva es una fruta de la temporada de Navidad y que su venta se incrementa de cara a la última noche del año.

Uvas del Vinalopó.

Dos de cada tres uvas consumidas en Nochevieja son de Alicante (noticia aquí).

Y una de las más demandadas es la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración.racimos-uva-vinalopo

Esta tipo de uva crece protegida bajo una bolsa de papel que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor. Por este peculiar sistema de cultivo, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen.

La bolsa protege a los granos de las inclemencias meteorológicas, por lo que estos desarrollan una piel mucho más fina al no tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento y también minimiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color de cada racimo.

Receta: lomos de caballa con salsa de uvas y cava.

La uvas podemos utilizarlas también para preparar recetas deliciosas.

Ingredientes para 4 personas:

seabasss steak

  • 8 lomos de caballa.
  • 25 gr de piñoñes tostados (para adornar).
  • 1 diente de ajo.
  • harina.
  • una copa de cava.
  • 100 gr de uva blanca.
  • caldo de pescado (o agua)
  • hojas de espinacas (o de lechuga, rúcula, para decorar)
  • aceite y sal.

Elaboración:

Coloca los lomos de caballa limpios (con la piel hacia abajo) en una plancha o sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Pon la tapadera y cocinar.
Mientras tanto, prepara la salsa: Pica el diente de ajo y sofríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade una cucharada de harina y rehoga hasta que quede bien disuelta en el aceite. Agrega el cava y un poco de caldo de pescado o agua. Por último, pon a punto de sal la salsa e incorpora las uvas cortadas por la mitad y sin pepitas. Cocina a fuego medio hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada.
Dispón unas hojas de espinacas o lechuga en el plato. Sobre este lecho colocamos dos lomos de caballa. Decora con la salsa y  unos piñones tostados. (receta original aquí)

Feliz 2017  y ojalá podáis cumplir todo lo que os propongáis !!

A %d blogueros les gusta esto: