¿Ya no sabes que hacer para refrescarte porque no te hacen efecto los chapuzones en la piscina o en la playa? ¿Das vueltas sin fin en la cama o el sofá? ¿Tienes tendinitis de tanto abanicarte? ¡No temas aún podemos vencer al calor! …. te presento el ¡Refresco Casero!

cocktail-1058237_960_720

¡Camarero! Una de refresco casero!

En verano nuestras necesidades de hidratación aumentan, sobretodo en la población de más riesgo como los peques y los ancianos. Las altas temperaturas hacen que sudemos más que durante el invierno. Por eso necesitamos tomar más líquidos, ya sea en forma de bebida u otros alimentos ricos en agua, y con que mejor que con un ¡Refresco Casero!

Para calmar la sed, nada mejor que el agua. Pero en verano, y más cuando estás de vacaciones, te apetece tomar algo diferente. La combinación de calor y más tiempo libre hace que muchas personas se decanten por los refrescos azucarados. Estos no son en absoluto recomendables, dado que además de no aportarnos ningún tipo de nutrientes esenciales para nuestro organismo, no solo no nos quitan la sed sino que añaden calorías a nuestra dieta. (Calorías vacías). Una opción ideal es optar por un Refresco Casero, prepararlos en casa es la mejor opción para que, además de aportar frescor, nutran.

Quiero que viajes hacia una alimentación consciente, conocer cada uno de los ingredientes que usas para elaborar la comida o bebida. Para eso hoy te explico un poco cuales son los requisitos para preparar un Refresco Casero y los ingredientes que se utilizan.

Requisitos para preparar un refresco casero:

  1. No valen los zumos (salvo si se añaden como ingrediente).
  2. El ingrediente principal debe ser agua o agua con gas (lo que más nos guste).
  3. No debe llevar ni azúcar ni alcohol.
  4. No debe llevar azúcar.

¿Qué ingredientes utilizamos para prepararlo?

  • El agua es la base del Refresco Casero, puede ser sin gas o con gas, siempre pensando en el hielo que será el encargado de mantener la temperatura.
  • Los ingredientes principales suelen ser frutas u hortalizas naturales y frescas, mejor si son de temporada que podemos usar enteros,  cortados en trocitos, en rodajas,  en láminas y  también licuados o triturados. La fruta  la podemos usar fresca o congelada ( como los frutos rojos).
  • Las hierbas aromáticas y las especias juegan un papel importante dando un toque diferente (menta, albahaca, cilantro, romero entre otros).
  • Otros ingredientes cómo: té y flores comestibles (rosas, jazmín).

Refresco casero

¡Y aquí van algunas ideas de combinaciones para poder hacer unos deliciosos refrescos caseros!

Refrescos saludables que tienen algo en común: no contienen azúcar!! Ese gran “enemigo” que encontramos en todos los productos que compramos. Que mejor que poder beber algo que sabes que es saludable de verdad, ni bio, ni diet, ni light, ni cero. ¡SALUDABLE!

tabla refresco casero

Iniciativas saludables

El verano pasado surgió una iniciativa creada por dos nutricionistas @vikfagundez y lauraSaavedra con el concurso #refrescocasero en redes sociales promovido por Mi Menú Diarío. Este año ha sido el segundo y esperamos que se repita. Ideas sanas, equilibradas, divertidas para todos los públicos haciendo a la vez educación nutricional a la población dando ideas para que se preparen refrescos caseros a gusto del consumidor.

Nutriconsejos

Si la fruta no está muy madura y sobresale el gusto ácido en la bebida, se puede añadir unas gotitas de estevia u otro edulcorante, lo justo para ensalzar el dulzor sin desnaturalizar el sabor de la fruta.

La primera opción para hidratarse, que sea AGUA, y si quieres ponerle un toque de color y sabor, hacer tus propios refrescos caseros. ¿Te animas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: