Yogur…¿Cuál elijo?

La oferta de yogures en el mercado es realmente amplia. Tenemos a nuestra disposición casi tantos tipos de yogur como queramos encontrar. En la sección de refrigerados de los supermercados es una de las secciones con más espacio. Pero, como nutricionista pejiguera que soy te diré que esto no es algo positivo para  el consumidor. Más bien al contrario. Más oferta no es precisamente ninguna garantía de tener mejores yogures sobre los que elegir.

Yogur_mmdb (1)

Empecemos por el principio ¿Qué es un yogur?

Es importante empezar por definir qué se entiende por yogur porque seguramente no sea todo lo que lo parece. En el supermercado junto a los yogures apareen postres lácteos, batidos y demás. Así que es importante saber de qué hablamos.

El yogur es leche coagulada (generalmente de cabra o vaca) que se obtiene por fermentación láctica mediante la acción de  Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus (fermentos lácticos). Al fermentar, se acidifican  (pH igual o inferior a 4’6) y las proteínas de la leche coagulan dándonos como resultado el yogur.

Bien, vemos que si nos ceñimos a la definición de yogur las opciones en el refrigerador del supermercado se reducen considerablemente. Aun  así, sigue habiendo un gran abanico de posibilidades.

¿Qué tipos de yogures hay?

Se podrían clasificar atendiendo a diferentes criterios (tipo de leche o bebida vegetal , de fermentos, cantidad de grasa, funcionales, etc.). Vamos a ver las cualidades de algunos de ellos según el Real Decreto 271/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba la Norma de Calidad para el yogur o yoghourt.

Yogur_mmdb (3)

Natural

Se trata de la versión más “sencilla”. Entendiendo por “sencilla” que no contiene nada más que lo que necesita para ser yogur (leche y fermentos  lácticos). Dentro del yogur natural los distinguimos por si cantidad de materia grasa. Tenemos el yogur entero (>2%), semidesnatado (<2%-0.5%) el desnatado (<0.5%) y enriquecido con nata

Natural azucarado

Se han añadido azúcar o azúcares comestibles.

Edulcorado

Se han añadido edulcorantes autorizados.

Yogur con fruta, zumos y/u otros alimentos.

Se han añadido ingredientes tales como frutas y hortalizas (frescas, congeladas, en conserva liofilizadas o en polvo), puré de frutas, pulpa de frutas, compota, mermelada, confitura, jarabes, zumos, miel, chocolate, cacao, frutos secos, coco, café, especias y otros alimentos procesados o no.

La cantidad mínima de yogur que contienen es de 70% y deben etiquetarse como “yogur con…” (con el nombre específico de la materia o al genérico “frutas”)

Aromatizado

Se han añadido aromas y otros ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes autorizados.

La cantidad mínima de yogur que contienen es del 80% y deben ser denominados “yogur sabor a…” (con el nombre de la fruta o el producto usado para aromatizarlo).

Yogur pasterizado después de la fermentación

Es el producto obtenido a partir del yogur que, como consecuencia de la aplicación de un tratamiento térmico posterior a la fermentación equivalente a una pasterización, ha perdido la viabilidad de las bacterias lácticas específicas

Yogur_mmdb (4)

Como ves, la oferta sigue siendo amplia…seguro que te vienen marcas de yogures a la cabeza y no acabas de situarlos en un tipo u otro (eso lo dejamos para el siguiente post, donde compararemos diferentes marcas y tipos de yogures).

Lo cierto es que el tema “yogur” es algo por lo que suelen preguntarme a menudo los pacientes en consulta. Muchos no saben por cuál decantarse debido a la gran oferta que encuentran y a la confusión de no saber cuál es mejor, cuál es más sano o cual le ayudará a ir mejor al baño (la culpa de esto la tienen Carmen Machi, José Coronado y compañía, culpables absolutos de que la gente quiera tener “barrigas felices”).

Mi recomendación por lo general es que huyan de yogures “con X” o “sin X”, cuántas menos cosas de más o de menos tengan, mejor. Más que nada, porque así se reduce el riesgo de ser engañados confundidos por las  marcas que los venden. Ni el yogur desnatado tiene que ser necesariamente mejor que el entero, ni el de azúcar de caña mejor que el azucarado (de hecho, de estos 2 últimos yo no metería ninguno en mi carro de la compra).

Y tu, ¿qué yogur eliges?

A %d blogueros les gusta esto: